0 – 12 semanas

10 maneras de estimular el desarrollo cerebral de tu bebé

El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas, todas ellas presentes al nacer aunque con pocas conexiones entre ellas. El cerebro de los bebés se desarrolla creando una intrincada red entre estas neuronas.

Las investigaciones muestran que existen ciertos tipos de experiencias que puedes darle a tu bebé para construir esas conexiones y hacerlas más duraderas. Y lo bueno es que todas son fáciles de hacer.

Si tu recién nacido pudiera hablar, esto es lo que te pediría para ayudarle a desarrollar su cerebro en crecimiento:

Protección frente a ruidos múltiples y confusos

El sistema nervioso de un recién nacido realmente no tiene filtro: No puede filtrar nada de lo que sus ojos ven, sus oídos escuchan o su piel siente. Varias fuentes de sonido a la vez, incluso el típico ambiente de una cafetería con música, varias personas hablando, el ruido del tráfico… Pueden sobre estimular y confundir fácilmente a un bebé, lo que puede hacer que se “bloquee”, por decirlo de alguna manera. Tu recién nacido prefiere el sonido de solo una voz humana a la vez y tonos tranquilos y rítmicos.

Luces tenues cuando está despierto

Tras 9 meses en la tenue luz del útero, los ojos de un recién nacido tardan algunas semanas en adaptarse a una luz más intensa. Cuando hay poca luz y están despiertos, los recién nacidos abren los ojos y miran alrededor de la habitación por unos momentos. Esta mirada temprana les ayuda a practicar el mirar con ambos ojos juntos (es común que los ojos de un recién nacido no miren en la misma dirección) y también ejercita su reflejo pupilar, donde la pupila se agranda o se achica según la cantidad de luz. Puedes ayudar a desarrollar su conexión cerebro-ojo variando gradualmente la intensidad de la luz (evita las luces fuertes, como la luz solar directa). Puedes usar un interruptor de atenuación, una lámpara de baja intensidad o cortinas cuando tu bebé esté alerta.

Tiempo de piel con piel

Hacer el piel con piel puede resultar inconveniente a veces, pero vale la pena. Ofrece una gran variedad de beneficios para tu bebé: Mejor digestión, regulación de la temperatura, aumento de peso, potencia la inmunidad, mejora el sueño e incluso el desarrollo cerebral. También hay beneficios para los padres: Se liberan hormonas “de la felicidad” cuando tú y tu bebé tenéis contacto directo con la piel.

Aquí van algunos consejos e ideas para el piel con piel:

  • La hora de comer es una gran oportunidad para el piel con piel. Ponle un pañal, quítate la camisa y coloca una manta sobre tus hombros para estar calientes. Antes de desvestirte, recuerda ir al baño, beber un poco de agua, tener a mano un libro, tu teléfono o cualquier otra cosa que necesites en caso de que tu bebé se duerma y queráis relajaros juntos.
  • Prueba a darte un baño con tu bebé. Asegúrate de tener toallas preparadas en el piso al alcance de la mano antes de entrar; y alguien que os ayude a salir del baño si es posible. Un calefactor en el cuarto de baño puede brindaros un poco más de calor, solo asegúrate de que está lo más lejos posible de la bañera.
  • Si a tu bebé le gustan los masajes, tu tacto ligero con aceite de coco es genial para el contacto piel con piel. El masaje para bebés resulta más relajante desde el centro de sus cuerpos hacia afuera, así que comienza por su pecho y continúa con sus brazos y sus piernas. Prueba a hacerlo con el calefactor encendido en el cuarto de baño después del baño y usa toallas oscuras o viejas debajo y alrededor de tu bebé. A veces, el aceite de masaje puede manchar las toallas blancas.
  • El contacto piel con piel funciona muy bien con padres, madres e incluso con hermanos con supervisión. Si te sientes deprimido, preocupado o ansioso, y qué padre primerizo no lo está a veces, el contacto piel con piel liberará oxitocina, un antídoto natural. Si están despiertos, ¡es también una gran oportunidad para pasar tiempo boca abajo!

Imágenes progresivamente complejas de alto contraste

En foto: Juego de tarjetas blancas y negras simple del Kit de Juego El Curioso y La Alfombra de actividades

Décadas de investigación demuestran que el tiempo dedicado a mirar imágenes de alto contraste es importante para el desarrollo cognitivo de un bebé. Hasta aproximadamente el quinto mes, los bebés usan sus ojos como fuente principal de información sobre cómo funciona el mundo. Una vez que sus ojos empiecen a coordinarse, se sentirán atraídos por las imágenes de alto contraste.

Algunos consejos para desarrollar los ojos de tu bebé:

  • Comienza con imágenes simples a unos 30 centímetros de su cara (más o menos la distancia desde su muñeca hasta su codo). Mantén las imágenes fijas y trata de no cambiarlas hasta que tu bebé desvíe la mirada, señal de que está perdiendo interés. Puede que notes que mira fijamente las imágenes durante muchos segundos, incluso minutos a la vez.
  • Cuando pierda interés en una imagen, cambia a una nueva y eventualmente cambia a imágenes más complejas a medida que sus ojos se fortalecen.
  • Esta será una habilidad importante más adelante para la lectura, la escritura y la coordinación mano-ojo.
  • Ofrécele imágenes de alto contraste en el automóvil, durante el tiempo boca abajo y durante los tiempos de “juego” de alerta en las primeras 14 semanas.

Ayúdale a estirarse de la posición fetal del útero

En foto: La Alfombra de actividades

Después de todo ese tiempo en el útero, es importante que los nuevos bebés se estiren fuera de la posición fetal y usen sus músculos de nuevas formas. Ofrecer una variedad de posiciones a lo largo del día puede ayudar a tu bebé a evitar áreas planas en su cabeza, ayudar a su cerebro a empezar a entender donde se encuentra su cuerpo en lo que a espacio se refiere y a desarrollar fuerza. Los portabebés, las sillas de coche, los columpios y los cochecitos son fantásticos y muy necesarios en ocasiones, pero trata de darle a tu bebé algo de tiempo en una superficie plana todos los días.

Algunos consejos para evitar los puntos planos y ayudar a tu bebé a ganar fuerza:

  • Los terapeutas ocupacionales recomiendan girar la cabeza de tu bebé de un lado a otro para evitar que se forme una zona plana y que se tensen los músculos del cuello. Aquí hay un vídeo de Rachel Coley, terapeuta ocupacional pediátrica con capacitación especializada avanzada en neurodesarrollo infantil. La mayoría de los bebés no pueden mantener la cabeza apuntando hacia adelante: cae hacia un lado o hacia el otro. Los bebés generalmente nacen con la preferencia de girar la cabeza hacia un lado determinado coincidiendo con su posición en el útero, por lo que es importante que ayudes a tu bebé a que aprenda a girarla en ambos sentidos.
  • Acostarse de lado también es bueno para tu bebé y, por lo general, es menos frustrante que el tiempo boca abajo. Acostarse de lado ayuda a tu bebé a desarrollar fuerza en la espalda y el vientre; y también le alienta a juntar las manos, un paso importante en el desarrollo.

Aquí tienes cómo hacerlo:

  • Enrolla una manta y utilízala para apoyar a tu bebé de lado, apoyando su espalda (siempre con tu supervisión).
  • Puedes colocar tarjetas en blanco y negro en un tarjetero de pie en su línea de visión para atraer su atención.
  • Eventualmente, cambia hacia el otro lado. Y repite.
  • A los bebés también les gusta acostarse boca arriba con la cabeza hacia un lado. Asegúrate de cambiarlo de lado de vez en cuando girando suavemente su cabeza.

Tiempo boca abajo

Bebé en su tiempo boca abajo y jugando con la Campana rodante de Lovevery.
En foto: Campana rodante del Kit de Juego El Encantador

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que el tiempo boca abajo supervisado para bebés nacidos a término comience la primera semana, tan pronto como el muñón del cordón umbilical se caiga. A algunos bebés les encanta, pero… ¡Ay!, no es un momento feliz para otros. (En una encuesta a los seguidores de Lovevery en Instagram, el 52% dijo que la reacción de su bebé cuando estaba boca abajo fue 😄, mientras que el 48% indicó que fue más bien 😩).

De cualquier manera, no estás solo. Sigue intentándolo aunque a tu bebé no le guste: El tiempo boca abajo es esencial para desarrollar los músculos y la coordinación necesarios para darse la vuelta, gatear, caminar, estirarse y jugar.

Algunos consejos para disfrutar más del tiempo boca abajo:

  • Mueve lentamente a tu bebé cuando está boca abajo con los brazos metidos debajo de los hombros.
  • A los recién nacidos les gusta tener la cabeza hacia un lado mientras están boca abajo, imitando su posición en el útero. Coloca tarjetas en blanco y negro en un tarjetero de pie.
  • Como en este vídeo del bebé de Steph y Ayesha Curry, Canon, ofrece imágenes en blanco y negro en el tarjetero de la Alfombra de actividades.
  • Cada tanto, mueve a tu bebé para que su cabeza descanse en el lado opuesto: Girar la cabeza ayuda a evitar áreas planas y músculos del cuello sueltos.
  • A medida que tu bebé vaya ganando fuerza, coloca el tarjetero frente a él para que pueda ver las imágenes cuando levanta la barbilla y, finalmente, el pecho.
  • Para los recién nacidos, lo ideal es de 3 a 5 minutos cada vez, y de 2 a 3 sesiones al día. Si parece que se está cansando o empieza a llorar, es hora de un descanso.
  • Coloca a tu bebé sobre una manta en la encimera (con la mano en la espalda), agáchate para hablarle y observa si intenta levantar la cabeza para mirarte.
  • Pon a tu bebé sobre tu pecho boca abajo frente a ti y háblale suavemente para intentar animarle a levantar la cabeza.
  • Coloca a tu bebé boca abajo sobre tus muslos y frota suavemente su espalda.
  • Sostener a tu bebé en posición vertical sobre tu hombro mientras sostienes suavemente su cabeza también fortalece sus músculos del cuello y espalda.

El sonido de tu voz

Bebé sentado en un regazo mirando un libro de Lovevery

Es raro hablar con alguien que aún no responde, pero los resultados de las investigaciones son claros: Existe un vínculo directo entre la inteligencia de un niño y la cantidad de palabras que se le dicen En los primeros meses, tu bebé escucha constantemente la entonación, el ritmo y los patrones de tu voz. Aunque todavía no pueda entender lo que le dices, su cerebro está sentando las bases para adquirir el lenguaje.

Algunos consejos para hablar con tu bebé:

  • Prueba la posición de lectura que mencionamos más arriba: ¡Es más probable que tu bebé se interese en el libro que está mirando si también puede ver tu cara! Además, esta postura ayuda a sostener pequeños cuerpos torpes con tendencia a desplomarse con tus piernas.
  • Haced un “recorrido por casa”. Cuando tu bebé esté despierto, mirando hacia adelante si es posible en un foulard o con la cabeza hacia un lado en un carro, camina por tu casa y habla sobre lo que estás viendo y experimentando. Los paseos por casa suelen ser una de sus actividades favoritas durante el primer año.
  • Habla en voz alta con tu bebé sobre lo que estáis haciendo juntos, simplemente explica tu día. Cuando le estés cambiando, háblale cara a cara.
  • Haz contacto visual y responde a sus señales. Si comienza a hacer gorgoritos o a vocalizar, responde. La comunicación “de ida y vuelta” es un elemento bien estudiado del desarrollo del cerebro de un niño.
  • Cántale, aunque creas que no tienes una gran voz, a tu bebé le encantará porque eres tú. Los bebés sintonizan con el canto aún más incluso que cuando les hablas.
  • Háblale con voz cantarina, más lenta y aguda que, además, ya tiende a salir de forma natural cuando se habla con los bebés. Los bebés están pre-programados para sintonizar mejor con tonos más agudos y absorber más cuando al hablar extendemos las vocales, algo que sucede en “el habla del bebé”.
  • Dile a tu pareja, a los abuelos y a otros cuidadores lo importante que es que le hablen para su cerebro en desarrollo. Anímalos a que también hablen con tu bebé: Cuantas más palabras escuche, más fácil será su adquisición del lenguaje más adelante.
  • Si quieres más ideas sobre de qué hablar, consulta el libro Talking Topics del Kit de juego El encantador.

Exploración de nuevos sonidos

Mujer rasgando un trozo de papel con un bebé sentado frente a ella.

Alrededor de las 4 semanas, es probable que tu bebé empiece a mostrar interés en una mayor variedad de sonidos y patrones. Ayúdale a construir redes neuronales duraderas exponiéndole a sonidos de la vida real, en lugar de a los sonidos pregrabados de los juguetes electrónicos. Experimenta con sonidos que sean agudos, graves, lentos, animados, suaves, etc., introduciendo solo un sonido a la vez.

Cuando tu bebé esté alerta y la habitación esté en silencio, haz sonidos simples que entren dentro de su campo de visión: Toca el cristal, haz sonar las llaves, chasquea los dedos. Estos ruidos cotidianos son rutinarios para ti, pero son nuevos (y por lo tanto interesantes) para tu bebé. Trata de involucrar a tu bebé tanto como sea posible, hablando sobre lo que estás haciendo y lo que estás viendo, aunque aún no entienda lo que estés diciendo.

Algunas ideas de exploración de sonido para empezar:

  • Rompe o arruga un papel delante de tu bebé.
  • Vierte pasta seca en una sartén, golpea una cuchara contra un bol o haz otros ruidos comunes de la cocina.
  • Gira el pomo de la puerta, toca el timbre y abre o cierra las ventanas o las persianas.
  • Juega y baila con la música.

Al igual que con otras formas de estimulación, sé sensible a las reacciones de tu bebé. Si no está contento, es el momento de hacer un descanso.

Maneras de descubrir el mundo que le rodea (alrededor de las 8 semanas)

En foto: Guantes en blanco y negro del Kit de Juego El Curioso

Las investigaciones han demostrado que si le colocas guantes estampados de blanco y negro en las manos a tu bebé es posible que empiece a descubrirlas varias semanas antes de lo que lo haría de otra manera.

El descubrimiento manual es un paso importante en el camino hacia el control manual.

  • Puedes conseguir manoplas estampadas en blanco y negro o hacer las tuyas propias atando un trozo de tela con un diseño blanco y negro sin apretar alrededor de la palma de la mano.
  • Acuesta a tu bebé sobre una manta sencilla sin otras imágenes de alto contraste a la vista.
  • Coloca los guantes blancos y negros en las manos de su bebé mientras está acostado boca arriba o de costado, o mientras está boca abajo.
  • Observa si empieza a descubrir sus manos. Si no, puedes mover suavemente sus manos hacia su campo de visión.

Y para las madres que amamantan, un consejo extra para el cerebro del bebé: Intenta darle gotas de vitamina D todos los días, dejando caer una gota en el pezón o en el chupete antes de alimentarlo (la vitamina D es esencial para un desarrollo saludable y no se encuentran cantidades suficientes en la leche materna).

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 0 – 12 semanas, Causa y efecto, Comunicación, Desarrollo visual, Jugar y actividades, Motricidad fina, Motricidad gruesa, Vinculo afectivo, Desarrollo del bebé

Keep reading