16 - 18 meses

16 ideas para jugar sin pantalla, por Jessica Rolph, CEO de Lovevery

Niño caminando por el pasillo de un avión sosteniendo una bolsa gris

A raíz de la COVID-19, muchos de nosotros no hacemos demasiados viajes familiares en avión. Tal vez te parezca bien: los viajes con niños no son fáciles. Cuando finalmente estés preparado para volver a hacerlo, el primer paso para que la experiencia de viajar sea menos estresante (e incluso agradable) puede ser replantearte tu forma de verlo. Puedes pensar en ello como una oportunidad para una conexión familiar más íntima, algo que es demasiado raro en nuestras ajetreadas vidas.

Como alguien que ha viajado mucho con tres niños, sé lo difícil que puede llegar a ser. Pero al comprometernos, en la medida de lo posible, a no utilizar la tecnología, nuestra familia descubre que los viajes son una oportunidad única para conectarse. A continuación, algunas formas de salir del avión con una sensación algo difusa, pero no de hartazgo.

Nota: Si quieres ocultar la pantalla que viene en el asiento para evitar que tu hijo pequeño interactúe con ella, las notas grandes de Post-it funcionan de maravilla.

Juego de pegatinas de puntos

Las pegatinas de puntos son sencillas y divertidas; y son ideales para desarrollar las habilidades motoras finas. También son baratas y para tu pequeño fáciles de despegar de una lámina o un rollo.

Lo que necesitas:

Pegatinas de puntos, algo de papel blanco liso y una hoja de cartulina.

Como siempre que se trata de objetos pequeños, supervisa a tu hijo para que no se meta las pegatinas en la boca.

Ideas de juego:

  • Pega los puntos en diferentes partes del cuerpo de tu hijo y en el tuyo propio. Juega a «¿dónde está tu nariz, tu codo, tu brazo?». Pega un punto sobre ti sin que tu hijo lo vea y haz que lo encuentre.
  • Pega puntos en un trozo grande de papel blanco colocado sobre la bandeja del asiento.
  • Haz que tu pequeño rompa un trozo de cartulina y utiliza las pegatinas para pegar los trozos a la hoja blanca.

Toallitas húmedas para triunfar

Sabemos que a los niños pequeños les encanta sacar las toallitas del estuche dispensador. Lleva un reducido paquete de viaje solo para ellos y haz que den uso a las toallitas limpiando los asientos, las paredes del avión y las bandejas.

Pequeños regalos

Envuelve algunos juguetes nuevos que sean pequeños y que no te importe perder, para que los abra tu hijo. Puedes envolverlos en restos de papel de regalo o de periódico, o en distintos recipientes, bolsas o cajas. Si eres como yo, esta es una forma estupenda de utilizar esos restos de papel de regalo de tamaño irregular que tienes por ahí. Desenvolver los regalos (envueltos sin apretar) es para tu hijo una gran actividad de motricidad fina, ya que le permite practicar el uso de ambas manos a la vez.

Aquí tienes algunas ideas:

  • Juguetes de cuerda: a los niños pequeños les encanta sujetar los juguetes de cuerda y detener su movimiento con las manos (rara vez quieren limitarse a ver cómo se mueven, y eso está bien).
  • Marionetas de dedo: canta canciones, juega al escondite con ellas.
  • Pompones: pide dos vasos de plástico transparentes y llena uno de ellos con pompones, luego viértelos de un vaso a otro.
  • Cinta: deja que tu hijo desenrolle un rollo de cinta barato, luego puedes volver a enrollarlo y dejar que lo desenrolle de nuevo. Corta diferentes longitudes de cinta para que tu hijo mida algo, muéstrale cómo un trozo corto se ajusta a su muñeca pero no a la tuya.
  • Plumas: hazle cosquillas, pégalas en el papel con las pegatinas de puntos.

Notas de Post-it

Son divertidas para pegarlas en los asientos y fáciles de despegar (y eventualmente reutilizar) cuando se termina de usarlas.

Rotuladores y papel

Si puedes soportar el caos que suponen los rotuladores lavables, permiten dibujar más fácilmente y pueden ser más divertidos que los lápices de colores.

  • Si los rotuladores manchan la bandeja del asiento o las manos de tu hijo, puede utilizar su propio paquete de toallitas de viaje para limpiarlas.
  • Me gusta llevar algunas hojas de papel de impresora en blanco para colorear juntos. Colorear con tu pequeño resulta mucho más significativo y es más probable que se mantenga involucrado durante más tiempo. Los especialistas en desarrollo infantil lo llaman «atención compartida».
  • Puedes utilizar una de las pegatinas de puntos para pegar y exponer el arte de tu hijo en la ventanilla del avión o en el asiento de enfrente.

Libros- Un par de ellos nuevos (y ligeros) y también otro par de sus preferidos

Los libros de la colección Indestructible son especialmente buenos para viajar porque son muy ligeros y resistentes. Llevar libros nuevos con los que tu hijo no está familiarizado puede hacer que los lea con mayor entusiasmo. Además, tener a mano al menos uno de sus libros favoritos es una buena idea en caso de que no tenga ganas de algo nuevo.

Play-Doh

La plastilina Play-Doh viene en pequeños envases de viaje para permitir la diversión sensorial, y en algún momento entre los 18 y los 24 meses, tu niño empezará a disfrutar manipulándola y explorando sus posibilidades. Estirar y aplastar la plastilina desarrolla la fuerza motriz fina.

Libros de pintura al agua

Estos libros son muy sencillos de usar para los niños pequeños, muy manejables y los colores vienen directamente en la página, por lo que no tienes que preocuparte por el desorden. Todo lo que necesitas es agua.

Aperitivos- Lo más importante es el envase

  • Los tentempiés en envases con tapas que se abren y cierran (como los aperitivos hinchados) son los mejores. Se puede jugar mucho con los envases de aperitivos hinchados o con las cajitas de pasas.
  • Si te animas, a tu hijo le encantará darte de comer.
  • Esconde en una de tus manos algunos de estos aperitivos hinchados y reta a tu niño para que adivine en qué mano están.
  • Puedes alinearlos y contarlos en la bandeja del asiento.

Exploración del interruptor de la luz y de la ventilación del aire

  • Coloca a tu hijo pequeño en tu regazo o que se levante para alcanzar el interruptor de la luz (no el botón de llamada a la tripulación de cabina 😉 ) y dile «luz encendida, luz apagada». Mi pequeño dijo por primera vez la palabra «luz» mientras jugaba con los interruptores en un avión y ¡nunca lo olvidaré!
  • Enciende y apaga la ventilación y muéstrale cómo el aire le sopla en la cara o en su pelo.

Canciones y juegos

Cántale a tu hijo canciones mientras se sienta en tu regazo o se tumba frente a ti. Aplaude, chasquea los dedos y haz que los ritmos cobren vida; puede que otros pasajeros se unan a vosotros 🎶. Aquí tienes letras de canciones que son ideales para cantar y aplaudir. .

Hielo y vasos de plástico

  • Pide al auxiliar de vuelo un vaso de más y pasa el hielo de un vaso a otro; o desliza el hielo por la bandeja del asiento.
  • Explícale a tu hijo por qué el hielo está frío y luego, cuando se derrite, cómo se convierte en agua.
  • Tu pequeño puede utilizar la servilleta para limpiar el agua.

Abrir y cerrar la persiana de la ventanilla

Si tienes un asiento de ventanilla, pon tu mano sobre la suya y ayúdale a practicar la apertura y el cierre de la persiana mientras dices «abre, cierra», es divertido.

Una excursión para visitar a los auxiliares de vuelo

A veces los auxiliares de vuelo están ocupados y no pueden dedicar tiempo a un niño pequeño. Pero a menudo tienen unos minutos libres y agradecerán la oportunidad de una breve visita.

  • Puedes hacer que tu hijo lleve su basura a la parte trasera del avión y la deposite en la papelera del auxiliar de vuelo.
  • También puede entregar a la tripulación de cabina algunos de sus garabatos o algunas pegatinas de puntos como «regalo».
  • Puedes ir con tu pequeño a la parte trasera del avión y pedir juntos un vaso de hielo.

Jugar al cucú

Puedes jugar al cucú y, si el pasajero que está detrás de ti se anima, es doblemente divertido espiar por las rendijas y por encima del asiento.

Abrir, doblar y cerrar las instrucciones de seguridad

El folleto de seguridad que viene en el bolsillo del asiento es interesante para que tu hijo lo despliegue y lo vuelva a plegar.

Muchas de las ideas para mantener a los niños ocupados en un restaurante también sirven para el avión. Pulsa aquí para más ideas.

Puedes enviarme un mensaje con tus consejos favoritos para viajar con tu hijo. Siempre estoy buscando nuevas ideas.

❌⭕

Firma de Jessica

Cofundadora + CEO
@jessicarolph

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 16 - 18 meses, Juego del mundo real, Jugar y actividades, Libros, Viajar, Desarrollo del bebé

Keep reading