34 - 36 meses

Ahora tenemos 3 años: Esto es lo que se debe esperar

Niño sonriendo con harina en la cara.

Los tres años son un paso importante. Viene con nuevas habilidades socioemocionales y de lógica, de lenguaje, autonomía, curiosidad y cierto sentido de lo que está bien y lo que está mal. Aprende más cosas en nuestro post. También puede conllevar una buena dosis de frustración, tanto para tu hijo como para ti, cuando se enfrenta a los obstáculos que se interponen entre él y lo que quiere hacer. A pesar de ello, los tres años son dinámicos e inspiradores ❤️.

Los niños de tres años salen al mundo y aprenden a ser ellos mismos a medida que sus experiencias son más profundas y amplias. Todo lo que reciben en forma de lenguaje, ideas y sentimientos, lo devuelven en la misma medida. Este período de tiempo entre los tres y los cuatro años se conoce como “los años mágicos” por una razón.

Estos son algunos de los nuevos cambios en el horizonte para tu hijo de tres años:

Juego imaginativo

Su imaginación está evolucionando a medida que se adentra en esta nueva era. Cuando tenía dos años, representaba escenas de sus propias vidas, a menudo rutinas familiares como lavar los platos o acostar a un bebé para que durmiera la siesta. Este tipo de juego simbólico ayudó a tu hijo a comenzar a comprender el mundo.

Cuando cumpla los tres años, es posible que veas versiones más complejas de este juego simbólico. Tu hijo puede que empiece a escenificar personajes de la vida real (incluso a ti 😉), y a crear escenas más complejas para representar. Puede utilizar objetos que no están relacionados con lo que finge ser, como un palo como teléfono. A finales de este año, puede comenzar a representar escenas basadas en lo que ha visto o escuchado pero que no ha experimentado personalmente; el juego imaginario se vuelve más común a medida que se acerca a los 4 años.

Comienza a recolectar ropa que pueda usarse como disfraces y artículos domésticos cotidianos que puedan utilizarse como accesorios. Para apoyar mejor el juego imaginativo, léele: las historias son una fuente importante de inspiración.

Aprovechando nuevas oportunidades

En foto: Aros ecológicos y saquitos sensoriales de algodón orgánico del Kit de Juego El Investigador

Es posible que ahora quiera correr más riesgos físicos y, si bien puede haber ocasiones en las que desearás limitar toda esa actividad, intenta apartarte y dejar que intente todo lo que quiera probar. No importa en qué punto de desarrollo se encuentren sus habilidades de motricidad gruesa en este momento, probablemente tratará de probar su cuerpo de nuevas formas, algunas de las cuales funcionarán mejor que otras 🙃.

Emoción

Hay pocas cosas más contagiosas que el entusiasmo de un niño pequeño. Ofrece a tu hijo la oportunidad de tener nuevas experiencias y preséntale nuevos idiomas, alimentos, personas e historias. Esto no sólo colmará sus expectativas, sino que también le dará la oportunidad de comenzar a descubrir qué es lo que le apasiona, ¡los niños de tres años son definitivamente apasionados!

Rabietas que ponen a prueba tu paciencia

Sí, las rabietas pueden intensificarse ese año y sí, es posible que debas practicar la respiración profunda y el arte de “dejar ir” a través de ello para superarlas. Intenta recordar que estos arrebatos emocionales son la manera que tu hijo tiene de procesar el conflicto interno y la frustración entre lo que desea hacer y las habilidades que realmente tiene. Las rabietas también enseñan a tu hijo cómo identificar y ponerle nombre a las emociones, lo cual es clave para eventualmente encontrar mejores formas de expresarlas.

Haciendo crecer vuestra relación

Aprovecha su curiosidad y el desarrollo de sus nuevas habilidades para crear juntos nuevos rituales. Llevad a cabo proyectos de cocina, enséñale a trabajar en el jardín, construid pistas de obstáculos, haced un puzzle (30 piezas está bien para comenzar) y emprended juntos búsquedas del tesoro.

Leerle a tu hijo de tres años es más importante que nunca. Este año, sus habilidades de alfabetización crecerán enormemente. Comenzará a reconocer sus libros favoritos, sabrá cómo sostenerlos correctamente, pasará las páginas e incluso reconocerá alguna palabra dentro de ellos. Es posible que pueda predecir lo que sucede en una historia y su capacidad de atención aumentará, lo que le permitirá escuchar textos más largos y complejos. Incluso si en esta fase de crecimiento no está dispuesto a acurrucarse en tu regazo con la frecuencia con la que solía hacerlo, leer un libro juntos sigue siendo una de las mejores formas de conectar y expresar amor 💗.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 34 - 36 meses, Independencia, Juego imaginativo, Social emocional, Desarrollo del bebé

Keep reading