13 - 15 meses

Apilar, anidar y emparejar: ¿Cuándo empiezan a hacerlo?

Todos podemos identificar con facilidad las grandes habilidades que van brotando, como caminar o hablar, pero entretanto en el cerebro de tu bebé se va sucediendo una progresión más sutil. Estas conexiones cognitivas son los cimientos de los “logros” más evidentes. Apilar, anidar y emparejar son tres habilidades concretas que van apareciendo a medida que el cerebro de tu bebé se desarrolla.

Estos son los rangos de edad promedio en los que podrías ver surgir estas habilidades

Apilar aros en una clavija (en lugar de quitarlos)

Entre los 13 y los 15 meses, tu hija o hijo puede empezar a apilar aros en una clavija en lugar de quitarlos.

Pero si aún no es capaz de apilarlos, puedes jugar a que se los lleve y los traiga. Consigue que te entregue los aros y luego puedes apilarlos uno por uno. A continuación, intenta cambiar de opción: Pasa los aros de nuevo a tu hijo y observa si intenta apilarlos. Puedes ayudarle inclinando la clavija hacia su lado cuando intente colocar las anillas.

Anidar un vaso pequeño en otro más grande

En foto: Vasos goteadores de apilar y anidar del Kit de Juego El Inspector

En algún momento entre los 12 y los 19 meses, tu hijo puede anidar un Vaso goteador más pequeño en otro más grande del Kit de juego El inspector.

Si aún no lo hace de forma espontánea, puedes mostrarle cómo realizarlo: Dile «mira cómo meto el vaso pequeño en el grande» y mueve tus manos lentamente. Si intenta meter el vaso grande en el pequeño, puedes separar los dos vasos y mostrárselo de nuevo. Si tu hija o hijo busca un reto mayor, ofrécele tres (o más) vasos o cestas para anidar.

Colocar una pieza circular en el rompecabezas

Mujer y niño pequeño jugando con el Rompecabezas de círculos de amigos de Lovevery
En foto: Rompecabezas de círculo de amigos del Kit de Juego El Parlanchín

Entre los 12 y los 15 meses, el desarrollo de las habilidades espaciales de tu hijo le ayuda a empezar a colocar una o más piezas del Rompecabezas de círculos de amigos que viene en el Kit de juego El parlanchín. Si se siente frustrado, prueba a quitar las tres piezas del medio y a tapar sus agujeros pegando una hoja de papel sobre ellos, para que solo se vean los círculos más grandes y más pequeños.

Emparejar dos objetos idénticos

Entre los 15 y los 19 meses, te sorprenderá saber que los bebés pueden aprender a emparejar objetos.

Así es como funciona: Encuentra dos conjuntos de objetos idénticos que tu bebé conozca, como dos aros (del mismo color) o dos monedas de madera de la hucha. Describe a tu hijo lo que es igual en cada conjunto. Entrégale el aro y pídele que elija el que es igual.

Puedes ayudarle a captar el concepto de emparejar objetos iguales identificando elementos idénticos en su mundo, como cucharas, bayas, trozos de cereales, tapas de recipientes o toallas. Describe qué hace que los objetos sean iguales. Por ejemplo, con dos frambuesas iguales se puede decir que ambas son rojas, redondas y blandas. Hacen falta muchos ejemplos para que lo entiendan.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 13 - 15 meses, Apilar, Emparejar, Metas, Resolución de problemas, Desarrollo del bebé, Jugar y actividades

Keep reading