9 - 10 meses

Cómo ayudar a tu bebé a gatear… y por qué es importante que siga haciéndolo

Puede que tu bebé prefiera que te quedes encorvado y rompiéndote la espalda para poderle agarrar bien sus dos manos y que pueda practicar el caminar, pero todavía no dejes que dejen de practicar el deslizarse sobre su barriga o que gateen.

Gatear es importante por diferentes motivos, entre ellos, el desarrollo de la coordinación mano-ojo y el aprendizaje de la coordinación de movimientos, en la cual los dos lados del cuerpo están haciendo cosas diferentes.

Hay una serie de fases por la que tu bebé pasará hasta llegar a gatear:

Aprender a desplazarse hacia atrás sobre la barriga (entre los 7 y 8 meses de media):

Alrededor de los 8 meses, es probable que tu bebé empiece a desplazarse hacia atrás con la barriga en el piso. El desplazamiento hacia atrás suele ser previo al desplazamiento hacia delante. A continuación, se describen ideas para incentivar el movimiento hacia delante.

Aprender a sentarse y girar, sin manos (entre los 8 y 9 meses de media):

Bebé sentado y sosteniendo el sonajero que cuelga de la Alfombra de actividades de Lovevery
En foto: La Alfombra de actividades

Antes de gatear, tu bebé trabajará para sentarse sin ayuda de las manos, girar su cuerpo y alcanzar los juguetes mientras mantiene el equilibrio. Esto ocurre alrededor de los 8-9 meses, para la mayoría de los bebés. Puedes ayudar a tu bebé a sentarse sin manos atrayéndolo con los juguetes que cuelgan de la Alfombra de actividades.

Aprender a desplazarse hacia delante sobre el vientre (entre los 8 y 9,5 meses de media):

Mientras está boca abajo, avanzará tirando con los brazos y empujando con las piernas. Puedes ayudarle a que se agarre mejor poniéndole sobre un piso duro vestido con un body de manga corta y con las piernas descubiertas. Atráele con un juguete que esté fuera de su alcance y comprueba si es capaz de moverse hacia ti. De media, los bebés empiezan a avanzar sobre su barriga entre los 8 y 9,5 meses.

Aprender a sostenerse sobre las manos y las rodillas, sin la barriga en el piso (entre los 8 y 9 meses de media):

En foto: La Alfombra de actividades y el Libro blando del Kit de Juego El Encantador

Entre los 8 y 9 meses, es probable que tu bebé sea capaz de ponerse en la posición de cuatro patas, sin que su barriga toque el piso. Si tu bebé se desliza, pero sin llegar a la posición de gateo, puedes ayudarlo a poner el peso sobre sus manos:

Coloca a tu bebé boca abajo sobre una almohada firme o una manta enrollada, lo suficientemente alta como para que se familiarice con la posición. Asegúrate que el apoyo está suficiente alto como para que sus brazos estén rectos. Dale a tu bebé la oportunidad de tocar muchas texturas diferentes con sus manos mientras aguanta su peso.

Aprender a gatear hacia delante, sin que la barriga toque el piso (entre los 9 y 11 meses de media):

En foto: La Alfombra de actividades

Una vez esté de cuatro patas, puedes animarle a que golpeé una pelota o que alcance algún juguete con una mano, mientras que con la otra esté aguantando su peso. Estate cerca para ayudarle si pierde el equilibrio.

Una forma divertida de mantener a tu bebé gateando, después de que prefiera otras formas para desplazarse, es construir un largo túnel – como un fuerte con almohadas y mantas. Incluso los primeros andadores se quedarán de manos y rodillas para explorar 😉.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 9 - 10 meses, Gatear, Motricidad gruesa, Andar, Desarrollo del bebé

Keep reading