19 - 21 meses

¿Cómo debería ser el arte de mi niño pequeño ahora mismo?

A medida que tu niño crece, aprende a garabatear con líneas más definidas y repetitivas y en grupos pequeños e intensos, así como en patrones circulares que pueden ocupar una página entera. Esto contrasta con el trazo de antes, que consistía en las marcas ligeras y vacilantes que hacía cuando tenía un año. Más que nada, el arte de los niños pequeños es una exploración sensorial que involucra la motricidad fina y gruesa; con esa edad aún no crean imágenes representativas.

Como adulto, es importante imitar los esfuerzos de tu hijo y moldear lo que sea apropiado para su desarrollo, como simples puntos, líneas y remolinos, a medida que los vayas viendo surgir. Cuando comentes su trabajo, trata de hablar directamente de lo que ves: ¡Guau! ¡Veo muchos remolinos y líneas!

Para los niños pequeños, el proceso de su trabajo y la experiencia con los materiales son más importantes que el producto acabado.

Éstas son las fases del desarrollo del dibujo de los niños pequeños:

Garabatear

Alrededor de los 18 meses, tu niña o niño puede agarrar un lápiz y garabatear espontáneamente por su cuenta.

Líneas verticales

En algún momento entre los 18 y los 24 meses, podría aprender a imitar una línea vertical que has dibujado para él. La línea no será igual de recta que la tuya pero podría estar cerca.

Coloración contenida

A la misma edad, también puede empezar a mantener el coloreado dentro de una hoja grande de papel, especialmente si enfatizas la importancia de colorear “sólo en el papel”.

Imitando garabatos circulares

Más tarde, alrededor de los 20 y los 24 meses, pueden comenzar a imitar tus garabatos circulares. Puedes narrar esto diciendo: “Vamos a dar vueltas y vueltas con el lápiz”. Quizá quieras sujetar el papel para ellos, bien con cinta adhesiva o bien con la mano.

Líneas horizontales

Imitar tus trazos horizontales llegará después, cuando cumpla 2. Mientras haces la línea, podrías decir “al otro lado” o “de esta manera”.

Su agarre afecta a la facilidad con la que pueda controlar el lápiz. Entre los 23 y los 25 meses, pueden aprender a agarrar el lápiz con el pulgar y los dedos de manera que tanto el pulgar como la punta del lápiz apunten hacia el papel. Esta manera de agarrar le dará más control sobre sus marcas. Es probable que continúe utilizando el agarre con el puño de vez en cuando, especialmente cuando quiera hacer marcas fuertes e intensas. El agarre es uno de los acontecimientos más variables.

Aquí hay un ejemplo de un dibujo de un niño de 3 años:

Aquí hay un ejemplo de un dibujo de un niño de 4 años:

Aquí hay un ejemplo de un dibujo de un niño de 5 años:


Practica el arte de tu niño con el Kit de arte portátil con barritas de pintura témpera lavable del Kit de Juego El Ayudante

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 19 - 21 meses, Manualidades, Motricidad fina, Motricidad gruesa, Desarrollo del bebé

Keep reading