16 - 18 meses

¿Cuándo debería mi hijo ser capaz de apilar 6 bloques de construcción?

  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Pinterest Icon
  • Email Icon

Aunque los bloques de construcción son los favoritos de los expertos en desarrollo infantil, muchos niños pequeños ya no juegan con ellos – han sido remplazados por ladrillos y baldosas magnéticas que encajan entre sí. Estos juguetes de construcción son geniales para todo tipo de cosas, incluyendo el juego abierto, pero no enseñan a los niños a balancear y apoyar de la misma manera que lo hace un conjunto clásico de bloques.

Estudios confirman lo que niños, progenitores y docentes saben desde hace siglos: tu hijo se divierte jugando con bloques y estos favorecen muchas maneras diferentes de aprendizaje. Los bloques enseñan conceptos de física como la causa y el efecto, fuerza, velocidad y gravedad. También ayudan a desarrollar el crecimiento emocional y la resiliencia y proporcionan oportunidades para explorar la imaginación y las relaciones visuales-espaciales. Los bloques son el juguete CTIM original.

A menudo los progenitores no saben qué esperar de sus hijos con el juego de bloques. Muchos progenitores piensan que sus hijos deberían estar construyendo grandes torres y ciudades, pero eso aún fuera de su liga. Aquí tienes lo que puedes esperar de jugar con bloques a distintas etapas:

Apilar tres bloques

Entre los 16 y 18 meses, tu hijo puede llegar a apilar tres bloques uno encima de otro. El construir una torre necesita que tu hijo alinee y balancee un bloque encima de otro, soltándolo en el momento justo para que no se caiga.

Apilar seis bloques

Entre los 18 y 22 meses, tu hijo puede llegar a construir una torre de cuatro bloques, para luego apilar hasta seis bloques un poco más tarde. En este punto, construir una torre juntos puede convertirse en un reto especialmente divertido y derribarla suele ser una forma triunfal de celebrarlo. 🎉

Alinear los bloques

Alrededor de los 23-26 meses, tu hijo puede empezar a practicar la alineación imitándote cuando tú pones en fila unos cuantos bloques. Esto es un ejercicio de precisión, una nueva habilidad para tu hijo. Imitar tu fila de bloques (mantenlos a su vista) con la suya propia requerirá de práctica y paciencia.

Juego creativo en bloque

Una vez que tu niño tenga los tres años, el juego de bloques se vuelve más creativo e imaginativo. Puede empezar a construir puentes, arcos, túneles y estructuras más elaboradas. También empezará a ordenar los bloques y a hacer caminos, senderos y patrones. Tu hijo puede empezar a contar historias sobre lo que está construyendo y a representar escenas de su vida.

Bloques para todas las edades

Incluso cuando crecen, los niños siguen beneficiándose de jugar con bloques. Debido a que los bloques tienen un atractivo universal, son perfectos para grupos de niños de distintas edades. También ofrecen oportunidades para practicar habilidades del siglo XXI como la colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación. A los profesores de preescolar y primaria les encanta utilizar los bloques para las clases de matemáticas, ciencia e incluso lengua y ciencias sociales.

Es increíble, ¿verdad?, ¿cómo algo tan aparentemente sencillo como un juego de bloques puede hacer tanto bien al cerebro de tu hijo? Hay una razón por la cual los bloques han existido tanto tiempo; ofrecen beneficios que otros juguetes simplemente no ofrecen.

Share

  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Pinterest Icon
  • Email Icon

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 16 - 18 meses, Causa y efecto, Juego en casa, Matemáticas, Ciencia, Desarrollo del bebé

Keep reading