¿Cuándo debería mi hijo ser capaz de apilar 6 bloques de construcción?

Aunque los bloques de construcción son los favoritos de los expertos en desarrollo infantil, muchos niños pequeños ya no juegan con ellos – han sido remplazados por ladrillos y baldosas magnéticas que encajan entre sí. Estos juguetes de construcción son geniales para todo tipo de cosas, incluyendo el juego abierto, pero no enseñan a los niños a balancear y apoyar de la misma manera que lo hace un conjunto clásico de bloques.
Estudios confirman lo que niños, progenitores y docentes saben desde hace siglos: tu hijo se divierte jugando con bloques y estos favorecen muchas maneras diferentes de aprendizaje. Los bloques enseñan conceptos de física como la causa y el efecto, fuerza, velocidad y gravedad. También ayudan a desarrollar el crecimiento emocional y la resiliencia y proporcionan oportunidades para explorar la imaginación y las relaciones visuales-espaciales. Los bloques son el juguete CTIM original.
A menudo los progenitores no saben qué esperar de sus hijos con el juego de bloques. Muchos progenitores piensan que sus hijos deberían estar construyendo grandes torres y ciudades, pero eso aún fuera de su liga. Aquí tienes lo que puedes esperar de jugar con bloques a distintas etapas:
Apilar tres bloques

Entre los 16 y 18 meses, tu hijo puede llegar a apilar tres bloques uno encima de otro. El construir una torre necesita que tu hijo alinee y balancee un bloque encima de otro, soltándolo en el momento justo para que no se caiga.
Apilar seis bloques

Entre los 18 y 22 meses, tu hijo puede llegar a construir una torre de cuatro bloques, para luego apilar hasta seis bloques un poco más tarde. En este punto, construir una torre juntos puede convertirse en un reto especialmente divertido y derribarla suele ser una forma triunfal de celebrarlo. 🎉
Alinear los bloques

Alrededor de los 23-26 meses, tu hijo puede empezar a practicar la alineación imitándote cuando tú pones en fila unos cuantos bloques. Esto es un ejercicio de precisión, una nueva habilidad para tu hijo. Imitar tu fila de bloques (mantenlos a su vista) con la suya propia requerirá de práctica y paciencia.
Juego creativo en bloque

Una vez que tu niño tenga los tres años, el juego de bloques se vuelve más creativo e imaginativo. Puede empezar a construir puentes, arcos, túneles y estructuras más elaboradas. También empezará a ordenar los bloques y a hacer caminos, senderos y patrones. Tu hijo puede empezar a contar historias sobre lo que está construyendo y a representar escenas de su vida.
Bloques para todas las edades
Incluso cuando crecen, los niños siguen beneficiándose de jugar con bloques. Debido a que los bloques tienen un atractivo universal, son perfectos para grupos de niños de distintas edades. También ofrecen oportunidades para practicar habilidades del siglo XXI como la colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación. A los profesores de preescolar y primaria les encanta utilizar los bloques para las clases de matemáticas, ciencia e incluso lengua y ciencias sociales.
Es increíble, ¿verdad?, ¿cómo algo tan aparentemente sencillo como un juego de bloques puede hacer tanto bien al cerebro de tu hijo? Hay una razón por la cual los bloques han existido tanto tiempo; ofrecen beneficios que otros juguetes simplemente no ofrecen.

El Juego de bloques
Nuestro galardonado Juego de bloques, ofrece un sistema genial y práctico de bloques de madera maciza para forjar las habilidades espaciales, de lenguaje y de resolución de problemas.
Learn morePosted in: 16 - 18 meses, Causa y efecto, Juego en casa, Matemáticas, Ciencia, Desarrollo del bebé
Keep reading

16 - 18 meses
El enigma de los rompecabezas: fases de la progresión
Los rompecabezas desarrollan habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo y estrategias de resolución de problemas. Aquí te dejamos la evolución de bebés y niños pequeños a la hora de resolver rompecabezas.

16 - 18 meses
Bienvenidos al Kit de juego El pionero para los 16-18 meses
Únete a la CEO y cofundadora de Lovevery, Jessica Rolph, mientras explica el Kit de juego El pionero para los meses 16, 17 y 18.

16 - 18 meses
Introduciendo el Tablero de apilables de madera – al estilo Montessori
Mira cómo Jessica Rolph, CEO de Lovevery, y Jody Malterre, experta en el método Montessori, presentan diferentes maneras en las que tu hija o hijo puede usar el Tablero de apilables de madera.

16 - 18 meses
Replanteando lo que son las metas: cuándo tomárselo con calma y cuándo acudir al médico
Aquí te dejamos algunas cosas a tener en cuenta si te enfrentas a preocupaciones sobre las metas que tu hijo debe alcanzar o sufres los efectos de las comparaciones infantiles.

16 - 18 meses
¿Cuándo debería mi hijo ser capaz de apilar 6 bloques de construcción?
Estudios confirman lo que niños, progenitores y docentes saben desde hace siglos: tu hijo se divierte jugando con bloques y estos favorecen muchas maneras diferentes de aprendizaje.

16 - 18 meses
4 conceptos para los que el cerebro de tu pequeño ya está preparado
Pesado y ligero, ruidoso y tranquilo, grande y pequeño, a los cerebros en fase de desarrollo les encanta tratar de resolver los opuestos. Estas son algunas maneras divertidas de explorar los opuestos con tu pequeño.

16 - 18 meses
Por qué el “has trabajado mucho” supera al “eres muy inteligente”
Una mentalidad de desarrollo lleva a la resiliencia, el valor y la resistencia, y enseña a tu hijo que su inteligencia, capacidades y talentos pueden crecer más cuanto más aprendan.

16 - 18 meses
Primero, luego, después – Aportando a tu niño pequeño confort y estructura
Para los niños pequeños, las rutinas aportan confort, estructura y una manera de predecir qué pasará después. Aprende a establecer y mantener las rutinas de los niños pequeños.

16 - 18 meses
Está bien llorar – hacer saber a nuestras hijas e hijos que pueden sentirse tristes
Es una realidad: los bebés y niños pequeños lloran. Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo ayudar a tu pequeño a gestionar grandes sentimientos.

16 - 18 meses
Recoger y transportar
Caminar mientras llevas o empujas un objeto requiere una buena coordinación y habilidades motoras. Aprende cómo tu hija o hijo se beneficia de empujar y mover cosas de un sitio a otro.

16 - 18 meses
Tirar y lanzar y rodar, ¡ay Dios mío! Cómo respaldar el amor que tinene tu bebé por hacer que las pelotas se muevan
Tirar, lanzar y rodar forman parte natural de la manera en que los niños juegan y, además, son lecciones tempranas sobre la reacción causa-efecto. Aquí te presentamos 6 maneras seguras de practicarlas.

16 - 18 meses
16 ideas para jugar sin pantalla, por Jessica Rolph, CEO de Lovevery
Si temes los viajes con niños pequeños, el primer paso hacia una experiencia menos estresante puede ser replantearte tu forma de verlo. Aquí te dejamos 16 ideas para que te puedas poner en ello.

16 - 18 meses
¿Cuándo aprenderá mi hijo a clasificar?
La clasificación es el comienzo del reconocimiento de patrones, una capacidad matemática fundamental. Aquí te dejamos algunas ideas para practicar la clasificación con tu hija o hijo.

16 - 18 meses
Jugar ensuciándose: Ideas para juego sensorial en esta fase
Para que cualquiera de los sentidos individuales de tu hijo le proporcione información significativa sobre el mundo, es necesario que estos estén vinculados en el cerebro; este es el caso de ensuciarse.