22 - 24 meses

El agarre de pinza no es solo para bebés

El agarre en pinza – la coordinación de los dedos pulgar e índice para realizar una tarea – es una pieza crucial para el desarrollo de la motricidad fina. Como adultos, lo usamos para todo tipo de cosas, incluyendo abrochar una camisa y recoger objetos pequeños. El agarre en pinza normalmente está considerado una habilidad de los bebés, pero tu niño pequeño también necesita oportunidades para practicarlo, especialmente cuando se empiezan a formar los hábitos de preescritura.

Cada vez hay más niñas y niños que entran en la escuela con insuficientes habilidades motrices finas y fuerza de manos. Los médicos advierten que un aumento del uso de la tecnología está haciendo más difícil a los niños poder agarrar correctamente un lápiz por la línea. Esto se convierte en una preocupación para los músculos en desarrollo de la mano, dedos y muñeca de tu hijo. Los dispositivos manuales han sustituido muchos de los juguetes que tradicionalmente hacían trabajar esos músculos. Juguetes con partes que se pueden mover o quitar requieren que tu pequeño los manipule con las manos y los dedos; desarrollar esos músculos es esencial no solamente para escribir, sino que también para futuras tareas.

Los niños pequeños disfrutan de forma natural de actividades que hagan trabajar sus habilidades motrices finas. Los pomos de un puzle, el Mosaico de botones y los kits de cuentas son herramientas fantásticas para motivar a que tu niño pequeño use su pulgar y dedo índice en un agarre de pinza preciso.

Actividades de motricidad fina con el agarre en pinza para niños pequeños.

Colocación de botones en la botonera

El Mosaico de botones (imagen de arriba) es ideal para desarrollar la destreza y la fuerza de las manos.

Ensartar cuentas

En foto: Kit de ensartar cuentas del Kit de Juego El Aventurero

Los niños pequeños suelen entender el truco a ensartar una o varias cuentas en un cordel entre los 20 y 23 meses. La clavija y la forma de las cuentas que hay en el Kit de juego El pionero están diseñadas para ayudar a que tu niño pequeño disfrute de esta actividad un poco antes.

Construir con bloques

En foto: El Juego de bloques

Equilibrar un bloque encima de otro es una habilidad motriz fina que los niños pequeños van desarrollando. Entre los 18 y 22 meses, tu niño pequeño empezará a ser capaz de construir una torre con cuatro bloques. A la edad de 2 años, podrá construir una torre de hasta seis bloques. Más sobre construir con bloques aquí.

Imitar líneas y círculos

En foto: Kit de arte portátil con barritas de pintura témpera lavable del Kit de Juego El Ayudante

Hacer líneas verticales, garabatos en forma de círculo y las líneas horizontales forma parte de la progresión del desarrollo de la motricidad fina de tu niño pequeño. Dales un vistazo a más etapas del dibujo aquí.

Utilizar las tijeras

Tu pequeño está preparado para las tijeras para niños entre los 23 y 25 meses. Dale un trozo de papel y enséñale cómo cortar trozos con las tijeras.

Jugar con plastilina

Las manos de tu niña o niño empiezan a ser más fuertes y hábiles cuanto más juegan con plastilina. Las dudas sobre si tocar la plastilina y la confusión sobre la textura son comunes. Ayuda a tu niño pequeño a sentirse más cómodo enseñándole cómo pinchar, aplastar y rodar. No necesitas herramientas especiales; puedes usar palitos de madera, cortadores de galletas y cucharas.

Pinzar

Transferir objetos de un contenedor a otro es una actividad Montesori clásica y a la mayoría de los niños pequeños les encanta usar pinzas de forma natural. Coloca pompones, estrellas o pasta seca (penne y rigatoni tendrían una medida perfecta) dentro de vasos goteadores y enséñale a tu niño pequeño cómo puede usar las pinzas para trasladar objetos de un vaso a otro. También puedes usar las pinzas para trasladar cosas a diferentes tipos de recipientes, como cuencos pequeños, cartones de huevos y moldes para magdalenas.

Trasladar

Trasladar objetos como judías crudas o arroz con una cuchara sopera de un cuenco a otro es también una actividad que se practica en las clases Montesori para niños pequeños. Puede que te sorprenda ver lo concentrado que está tu niño pequeño mientras practica el traslado.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 22 - 24 meses, Juego del mundo real, Metas, Motricidad fina, Resolución de problemas, Desarrollo del bebé

Keep reading