9 - 10 meses

El increíble cerebro enciclopédico de tu bebé

Bebé y hombre mirando juntos un libro

Hasta ahora, la mayor parte del aprendizaje de tu bebé ha sido a través de sus sentidos: Llevarse cosas a la boca, tocar, mirar como las cosas se mueven y probar diferentes sonidos.

Ahora su cerebro empieza a organizar todo lo que ha ido “absorbiendo”. Cada experiencia ha ayudado a tu bebé a desarrollar una enciclopedia de conocimientos en su cerebro. Las conexiones en su mente se vuelven cada vez más complejas. Estas son las bases de su inteligencia.

Los expertos coinciden en qué mostrar a tu bebé cómo funcionan las cosas en el mundo real le ayuda con todas estas conexiones cerebrales. Según el doctor Will Staso, psicólogo y autor de Neural Foundations and Brain Under Construction:

«Para adquirir conocimientos y una rica arquitectura cerebral, los niños necesitan experimentar objetos, acontecimientos y situaciones del mundo real desde una variedad de perspectivas y entradas sensoriales».

Así es como funciona

Digamos que tu bebé ve el dibujo de una manzana en sus Tarjetas texturizadas Cosas que veo.

Las partes de la imagen visual relacionadas con el color de la manzana se almacenarán en un lugar del cerebro de tu bebé y la forma de la manzana se almacenará en otro. Cuando dices la palabra «manzana», el sonido se almacena en otro lugar del cerebro.

Con la repetición, tu bebé empezará a asociar el sonido de la palabra «manzana» con la imagen de la manzana.

Entonces, digamos que vas a la cocina y le enseñas a tu bebé una manzana de verdad. Tu bebé se dará cuenta de cómo se siente en su mano, de lo pesada que es, verá que el conjunto se puede cortar en partes y que en la cocina hay una manzana.

Cuando vayas al supermercado, tu bebé verá muchas manzanas y descubrirá que pueden rodar cuando se dejan caer, que el tallo puede retorcerse y que las manzanas pueden ser de diferentes colores. Cuando tiene una manzana entre sus manos, se da cuenta de su sabor al morderla y de que una manzana entera no puede caber toda en su boca.

La complejidad de la red asociada (solo la red de la manzana) es asombrosa.

El aprendizaje más significativo se produce cuando el bebé se involucra y se expone a objetos y acontecimientos cotidianos.

Mujer ayudando a un bebé a llevarse una manzana a la boca

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 9 - 10 meses, Causa y efecto, Juego del mundo real, Libros, Desarrollo del bebé

Keep reading