25 - 27 meses

El sorprendente poder de aprendizaje de un espejo

Un niño pequeño y una mujer mirándose el uno al otro en un espejo.

Estudios demuestran que entre los 18 y los 24 meses, muchos niños pequeños empiezan a reconocerse en un espejo y en fotos. Cuando descubren que están mirando su propio cuerpo, su propio yo, es un momento importante: Es un paso fundamental en el desarrollo de la consciencia de sí mismos.

A los 2 años, los niños pequeños empiezan a reconocer e identificar cada vez más rasgos faciales, así como las emociones que pueden expresar. Palabras más específicas, como ceja, mejilla, muñeca y barbilla, pueden empezar a entrar en su vocabulario receptivo (palabras que entienden pero que aún no pueden decir) y los espejos son una gran oportunidad para introducir una gama más amplia de palabras relacionadas con las emociones.

Aquí encontrarás 4 formas de desarrollar nuevo vocabulario y aprendizaje socio-emocional a través del juego con un espejo.

1. Identificar partes del cuerpo

Según BabyCentre, a los 24 meses, la mayoría de los niños son capaces de nombrar al menos seis partes del cuerpo.

Pídele que señale diferentes partes del cuerpo (“tócate la nariz” y “muéstrame la barbilla”) y dale un momento para que lo encuentre por sí solo antes de mostrárselo. Puede que señale el espejo, en cuyo caso puedes decirle “muéstramelo en tu propio cuerpo”.

Señala algunas partes de tu cuerpo y comprueba si puede nombrarlas o señalar las mismas partes en su cuerpo.

2. Prueba las instrucciones de dos pasos

A los 2 años, los niños son cada vez más capaces de manejar instrucciones de dos pasos; y un espejo es un lugar perfecto para practicar esto, especialmente si le estás siguiendo. Al principio, intenta que las instrucciones sean sencillas, introduciendo solo un cambio a la vez: “Primero tócate la oreja, luego la cabeza” o “primero pon tu mano en tu hombro, despuéspon tu otra mano en el mismo hombro”.

Entre los 24 y los 27 meses, muchos niños pueden entender oraciones compuestas, que son oraciones con dos proposiciones distintas. Intenta hacer las instrucciones más complejas (pero ten en cuenta que quizá no las entiendan y no pasa nada): “Primero tócate la nariz, luego mira hacia el techo”. Cuando des instrucciones, utiliza palabras secuenciales como primero, luego, después, finalmente y por último.

3. Juega a “acierta ese sentimiento”

Niño pequeño sentado en el regazo de una mujer mientras se mira en un espejo sacando la lengua.
En foto: Espejo enmarcado del Kit de Juego El Encantador

Identificar emociones y sentimientos es crucial para el desarrollo de la empatía. Tu hijo está justo empezando a ver que sus propios sentimientos son distintos a los de los demás. Los espejos son una excelente manera de practicar cómo se ven y suenan estos sentimientos en sus propios rostros, cuerpos y voces. Esta actividad también puede ser una oportunidad para practicar el vocabulario emocional.

Puedes comenzar diciendo: “Bien, todos los del espejo estamos sorprendidos”. Exagera la expresión de tu rostro e invita a tu hijo a hacer lo mismo. Después, describe la emoción en términos físicos: “¡Oh! Estoy sorprendido! ¡Mis cejas están levantadas y tengo la boca abierta!”

El marco de “todos los del espejo” funciona muy bien para muchas emociones, sentimientos e instrucciones: Di “¡todos los del espejo…

  • …estamos felices! ¡Nuestros ojos están entrecerrados y tenemos sonrisas en las caras!
  • …estamos enfadados! ¡Nuestras manos están en puño, las comisuras de nuestra boca están para abajo y gruñimos!
  • …nos vamos a dormir! Nuestros ojos están cerrados y estamos roncando (hacemos ruidos exagerados de ronquidos).
  • …nos despertamos y nos estiramos!
  • …nos damos toda la vuelta! Giramos hacia el otro lado!

4. Haz caras divertidas

Esto no solo es realmente divertido, sino que también le motiva a trabajar para coincidir con tu reflejo. Por ejemplo, levanta tus cejas con los dedos mientras sacas la lengua y, sin describirlo, pídele a tu hijo que haga la misma expresión.

Haz que tu hijo cierre los ojos y haga una mueca, mientras tú haces lo mismo. Luego abre los ojos para descubrir las muecas y sonrisas.😛

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 25 - 27 meses, Identidad, Partes del cuerpo, Social emocional, Desarrollo del bebé

Keep reading