31 - 33 meses

Estas 4 manualidades demuestran que los pompones son mágicos

Coloca un pompón en su mano y observa: Puede que lo aplaste con los dedos hasta que desaparezca, luego que abra la mano y lo lance al aire. Los pompones son mágicos. 😊

Los pompones son una forma divertida de ayudar a desarrollar la motricidad fina y la destreza de tu hijo; y un gran complemento para el juego sensorial. Las siguientes actividades son rápidas y fáciles de preparar; y ofrecen a tu hija o hijo la oportunidad de practicar todo tipo de habilidades, desde la clasificación hasta la motricidad, pasando por el uso del pegamento.

Juego de agua con pompones

El agua y los pompones son ingredientes muy adecuados para el juego sensorial. Combinarlos puede inspirar todo tipo de actividades atractivas para desarrollar la motricidad fina, la coordinación y la concentración de los niños pequeños.

Aquí tienes cómo hacer un pequeño estanque de agua con pompones:

  • Llena un cubo sensorial o un pequeño recipiente con agua y vierte tantos pompones como tú o tú hijo deseéis (considera la posibilidad de empezar con unos pocos y añadir más una vez que haya tenido la oportunidad de explorarlos; demasiados a la vez puede hacer que algunos niños pequeños se sientan saturados).
  • Tu hijo probablemente se contentará solo con los pompones, el agua y sus manos, pero también puedes ofrecerle cucharas, pinzas, jarras y cualquier otro objeto con el que pueda sacar, agarrar o verter.
  • Si tu hijo parece no estar seguro de lo que tiene que hacer, puedes ponerle un pompón mojado en la mano y enseñarle a exprimir el agua. Puedes explicarle que un pompón mojado es más pesado que uno exprimido, o dejar que vea cómo el agua gotea de un pompón a otro hasta que ambos están mojados.
  • Los pompones se pueden reutilizar una y otra vez: Haz que tu hijo exprima el agua (o que los eche en un colador y los presione) y luego los ponga sobre una toalla para que se sequen. También puedes meter los pompones en la secadora: Exprime el exceso de agua, mételos en una funda de almohada, ata la funda con un trozo de cinta o cordel (o con una goma elástica) y colócalo todo en la secadora.

Clasificación por colores en moldes para magdalenas

Niño pequeño sacando pompones de colores de un molde para magdalenas

Crear un juego de clasificación de colores con un molde para magdalenas y pompones es una manera divertida de que tu hija o hijo refuerce su motricidad fina, identifique y combine los colores y practique la ordenación. Bonificación: Es un juego autónomo y portátil, por lo que es fácil de montar, empaquetar y llevar a todas partes.

Aquí tienes cómo hacer un juego de clasificación de colores con un molde para magdalenas:

  • Coge un molde para magdalenas de tu cocina y dibuja en trozos de papel de color los círculos de los moldes individuales de las magdalenas (también puedes trazarlos todos en papel blanco y colorearlos con rotuladores o ceras).
  • Pega los círculos en el interior de cada molde para magdalenas utilizando cinta adhesiva; si haces los círculos un poco más grandes que el soporte, puedes colocarlos en su lugar y se mantendrán.
  • Dale a tu hijo unas pinzas de depilar o de cocina Si tienes palillos chinos, puedes hacer unas pinzas colocando un trozo de papel doblado entre los palillos y atando una goma elástica en la parte superior.
  • Dale a tu hijo un bol o un puñado de pompones y deja que los clasifique. Si dispones de pompones de diferentes tamaños, tu hijo puede clasificarlos tanto por color como por tamaño.

Arte con pompones y papel

Una niña pequeña haciendo manualidades con una mujer en una mesa

Tu hija o hijo y tú podéis elaborar todo tipo de maravilloso arte usando pompones, papel y pegamento. Recorta la forma de un animal, un árbol, una casa o cualquier otra cosa que se te ocurra y utiliza pompones para los detalles. Esta es otra actividad estupenda para desarrollar la motricidad fina y también enseña a los niños pequeños las propiedades del pegamento y los adhesivos.

Aquí se explica cómo hacer arte con pompones y papel:

  • Aunque no es necesario, es divertido centrar el proyecto en torno a una idea o tema concreto. Por ejemplo, puedes recortar un muñeco de nieve y utilizar pompones para los ojos y los botones; o recortar la forma de una hoja y hacer una oruga con una línea de pompones.
  • Comienza poniendo gotas de pegamento en el papel para tu hijo, lo que hará que el pegado sea un poco más fácil. Cuando se familiarice con las propiedades del pegamento, puedes verter un poco en un bol o en un plato de papel y darle a tu hijo un bastoncillo para que lo sumerja en el pegamento.
  • Cuando tu hijo tenga experiencia pegando los pompones, puede añadir trozos de papel, cuentas o botones.
  • Para que los pompones se peguen mejor, utiliza pegamento para tela.

Carrera de pajitas y pompones

Niña pequeña soplando a través de una pajita que mueve un pompón

Esta sencilla actividad solo necesita una pajita, cinta adhesiva y un pompón; y puede jugarse solo o con otra persona. Soplar a través de una pajita ayuda a tu hijo a desarrollar el control motor oral que beneficia a las habilidades lingüísticas. Practicar diferentes tipos de soplado (lento, rápido, fuerte y suave) ofrece lecciones más específicas para emitir sonidos concretos.

Aquí se explica cómo hacer una pista de carreras de pompones:

  • Coloca una tira de cinta adhesiva en el piso o en un trozo de cartón o cartulina. Puedes añadir un segundo trozo de cinta adhesiva a medio metro del primero para crear un carril de carreras.
  • Dale a tu hijo una pajita y coloca el pompón en un extremo de la cinta. Muéstrale cómo soplar a través de la pajita para mover el pompón por la pista hasta el otro extremo.
  • A medida que tu niño adquiera más destreza, puedes hacer que la pista sea más difícil, alargándola o añadiendo giros y vueltas. También puedes probar esta actividad sin pajita: Sopla directamente sobre el pompón y comprueba si facilita o dificulta la carrera.
  • Puedes hacer una segunda pista y que haga una carrera de pompones contra ti o contra otro niño.
  • Sé creativo haciendo arcos hechos con bloques o un túnel de rollos de papel higiénico.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 31 - 33 meses, Juego sensorial, Jugar y actividades, Motricidad fina, Desarrollo del bebé

Keep reading