34 - 36 meses

Este objeto de uso cotidiano es un poderoso motor para el juego simbólico

Niño pequeño sentado en una caja de cartón leyendo sobre una manta

El cartón es barato, abundante y perfecto para que un niño de 2 años se involucre en nuevas formas de juego simbólico. Si te sobra cartón, puedes utilizarlo de muchas otras formas divertidas.

Aquí tienes 4 actividades con cartón para tu hija o hijo de dos años:

Colorear libremente dentro de una caja grande

En foto: Kit de arte portátil con barritas de pintura témpera lavable del Kit de Juego El Ayudante

Hay muchos «no» en la vida de un niño de dos años. Dar permiso a tu hija o hijo para hacer las cosas que normalmente no le están permitidas, como dibujar en las paredes, techos y pisos, le permite experimentar sin restricciones (ni daños a la propiedad 😉 ).

  • La próxima vez que recibas un paquete grande por correo, guarda la caja (cuanto más grande, mejor).
  • Prepárala para que tu hijo pueda entrar fácilmente caminando, gateando o trepando; y explícale que es un lugar especial donde puede dibujar en todas las superficies.
  • Los lápices de pintura lavables y de secado rápido del Kit de juego El ayudante son ideales para dibujar en el cartón: Funcionan como los rotuladores, pero con la saturación de color de la pintura.
  • Considera la posibilidad de quitar a tu hijo la ropa para que se ensucie de verdad 🙃

Casa de juegos con luces de hadas

Un niño pequeño sentado en una caja de cartón con luces en la parte superior

Otro gran uso para una caja de cartón grande es hacer un fuerte, que se convierta en un lugar maravilloso para que tu hijo explore, practique el juego simbólico y experimente con la luz. Esta casa de juegos improvisada se vuelve aún más mágica cuando se colocan «luces de hadas» en el techo.

Si no tienes una caja grande, puedes utilizar una sola hoja de cartón para las luces: Colócala en lo alto de una habitación (apoyada en la parte superior de dos sillas, por ejemplo).

  • Saca algún cordel de luces (preferiblemente con pilas para no tener que enchufarlas) y haz agujeros en el «techo» para meter las luces.
  • Prepara la caja para que tu hijo pueda entrar fácilmente gateando y considera la posibilidad de cortar una solapa que pueda utilizar como puerta. Es bonito poder hacer que el interior esté oscuro, pero asegúrate de que tu hijo pueda entrar y salir fácilmente.
  • Haz que el espacio sea aún más acogedor colgando un pañuelo u otra tela a modo de cortina, colocando un cojín y añadiendo libros, juguetes y otros elementos de confort.
En foto: Mi primera linterna del Kit de Juego El Realista
  • Puedes enseñarle a encender y apagar las luces y ofrecerle una linterna para que jueguen con ella (no olvides la Regla nº 1 de las linternas: Nunca la apuntamos a la cara de nadie) 🔦

Encaje y enhebrado con cartón

El encaje y el enhebrado son grandes actividades de motricidad fina que fomentan la precisión y la resiliencia; el uso de hilo de colores y formas divertidas ofrece una gran oportunidad para que tu hija o hijo sea creativo. Este es un proyecto en el que pueden participar fácilmente los hermanos mayores, los amigos e incluso los adultos, pero también se presta bien al juego autónomo.

  • Reúne cartón usado, tijeras, un ovillo de hilo (o cuerda), una perforadora y cinta adhesiva. Esta actividad es una buena forma de reciclar las cajas de cereales, ya que el cartón es fino y tiene imágenes que recortar.
  • Recorta el cartón con formas divertidas y haz agujeros a lo largo de su perímetro. Puedes utilizar formas geométricas simples como triángulos, círculos y cuadrados; o ser creativo con flores, árboles o mariposas. Cualquier cosa sirve.
  • Corta varios trozos de hilo (unos 60 centímetros es lo adecuado) y considera la posibilidad de pegar los extremos con cinta adhesiva (como un cordón de zapato) para facilitar la costura; esto se llama herrete 🤓
  • Muéstrale a tu hijo cómo enhebrar el herrete a través de un agujero y deja que «cosa» libremente. Si le apetece un reto, puedes enseñarle a hacer una costura a lo largo del perímetro de una forma.

Piezas de construcción de cartón

Un niño pequeño uniendo piezas de cartón

A medida que tu hijo empieza a trabajar con puzles más complejos y a construir estructuras que requieren una motricidad fina más refinada, estos sencillos cuadrados de cartón son piezas de construcción ideales. Esto funciona con cualquier tipo de cartón o cartulina.

  • Corta el cartón en pequeños cuadrados, círculos y triángulos: Un tamaño de 8 x 8 cm. funciona bien para los cuadrados. Corta una pequeña hendidura de aproximadamente 1 cm. de largo en cada lado.
  • Muéstrale a tu hijo cómo unir las piezas deslizándolas donde están las ranuras.
  • Tu hija o hijo puede construir formas libres con las piezas, o puedes ofrecerle un reto específico, como construir la estructura más larga que pueda. Para practicar el reconocimiento de patrones, anima a tu hijo a construir una estructura que alterne las diferentes formas que le has dado (por ejemplo, triángulo, cuadrado, triángulo, cuadrado).

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 34 - 36 meses, Imaginación, Juego simbólico, Jugar y actividades, Desarrollo del bebé, Jugar y actividades

Keep reading