19 - 21 meses

¡Hacemos un álbum de imágenes! 🌈Inmortalizando así las primeras palabras de tu niño

Niño pequeño sentado en una alfombra mientras hojea un libro de animales

A estas alturas, es más que probable que tu niña o niño ya sea capaz de decir y entender un puñado de palabras de manera sistemática. Y aunque esté tardando un poquito más en empezar a hablar, tu niño pequeño no para de aumentar su repertorio de palabras de vocabulario receptivo a ritmo galopante.

Este es un proyecto divertido que te permitirá inmortalizar las primeras palabras de tu niño pequeño a la vez que le ayudará a practicarlas.

Nota: No hace falta que sea tecnología punta. Hay muchos servicios y aplicaciones disponibles para álbumes de fotos, pero si no tienes tiempo, recursos o energía, o simplemente no es lo tuyo, hay un montón de opciones para actividades de manualidades fáciles y asequibles para hacer un álbum así.

1. Haz una lista de palabras

Anota palabras (o frases cortas como “vale”, y sonidos como muuu) que sepas que tu niña o niño pequeño domina y sabe decir. Ten la lista a mano (perrito, mama, pelota, etc.) para ir añadiéndole más palabras.

2. Haz fotos que representen cada palabra

  • Si tu hijo conoce el nombre de un color – “negro” pongamos por caso- sólo necesitas tomar una foto de un fondo negro o utilizar una hoja de papel negra.
  • Si tu hijo sabe decir “perro” pero no tenéis perro en casa, puedes poner una foto que encuentres en internet, pedírsela a una amistad, o dibujárselo tú. No tienes que ser Rembrandt – a tu niño pequeño le encantará que lo hayas dibujado tú 🖼.
  • Probablemente tu niño pequeño ya se sabe algunos nombres y le va a encantar ver fotos de sus personas preferidas, ya sean familiares, amistades, gente del barrio y sus maestras y maestros.
  • Para palabras más complejas, como los primeros verbos y preposiciones (venir, ir, arriba, abajo), puedes sacar tu lado creativo: una foto o dibujo de alguien entrando/saliendo de una puerta, o una página de contrarios, como una mano señalando hacia arriba y otra señalando hacia abajo.

3. Etiqueta cada palabra

Puedes elaborarlo en la foto en sí, pidiéndole a la abuela, por ejemplo, que sujete un cartel que diga “Abuela” en letra de palo. También puedes añadir la etiqueta del nombre más tarde, tanto si estás utilizando una aplicación para álbumes de fotos, como si la escribes a mano en la foto o en el dibujo.

4. Haz una portada

¿Te sientes creativo? ¡Genial! Si no, una foto de tu niña o niño pequeño y “Mis primeras palabras” de título es más que suficiente.

5. Publicarlo

Si no estás haciendo el álbum de imágenes en línea, puedes imprimir las fotos en casa o mandarlas a una tienda cercana dónde te las impriman. Pega las imágenes en papel con cinta adhesiva o pegamento, y después grapa las páginas juntas o pégalas con cola, y ¡ya tienes el álbum! También puedes unir las páginas en una carpeta de anillas para continuar añadiendo nuevas palabras e imágenes.

6. ¡Léeselo!

Ahora tienes un libro nuevo que leerle a tu niño pequeño, ¡pero uno hecho con sus palabras! Cuando lo leáis juntos, da a tu niño pequeño muchas oportunidades para leer cada imagen, pasar las páginas, e identificar la imagen en vuestro hogar siempre que se pueda.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 19 - 21 meses, Comunicación, Desarrollo del habla, Jugar y actividades, Lenguaje, Manualidades, Desarrollo del bebé

Keep reading