11 - 12 meses

Más allá de la rutina de la hora de acostarse, por qué los rituales diarios son importantes para el cerebro de tu bebé

Los bebés disfrutan con las rutinas y rituales cotidianos. Los patrones son reconfortantes para la vida diaria de tu hija o hijo porque le sirven para comprender y prepararse para lo que viene después.

Te sorprendería oír que ayudar a tu bebé a sintonizar con los patrones también le ayuda a pensar de un modo más avanzado. Cuando aprende sobre orden y secuencia y es capaz de distinguir patrones, desarrolla procesos mentales más avanzados como el razonamiento, el juicio y la capacidad de expectación.

Probablemente tu bebé ya siga una rutina para la hora de acostarse que es especial para tu familia, sin embargo también hay muchas otras secuencias predecibles en su vida diaria. Piensa en lo que sucede habitualmente cuando te subes al coche, cambias el pañal de tu bebé, vas a la tienda, bebes algo o te despides hasta la noche. Menciona los pasos antes y también mientras suceden.

Por ejemplo, podrías decir: «Vamos (a algún sitio) con el coche. Primero nos ponemos los zapatos, luego nos sentamos en el coche, y luego ‘clic’ ya está el cinturón abrochado». Puedes decir el paso de la secuencia en el que estáis mientras esta tiene lugar: «Mira, ya te has puesto los zapatos. Ahora vamos a sentarnos en el coche…»

Añadir sonidos divertidos, canciones o palabras tontas que tú solo conoces, como por ejemplo las cosas que haces más a menudo cada vez que subes al coche, cambias el pañal de tu bebé, etc., hace que la secuencia tenga más sentido y sea más memorable para tu bebé.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 11 - 12 meses, Comunicación, Función ejecutiva, Rutina, Desarrollo del bebé

Keep reading