34 - 36 meses

Más consejos para ayudar a los niños a aprender a vestirse

Te ofrecemos algunos consejos para preparar a tu hijo para el éxito cuando empiece a aprender a vestirse. Ahora que tu hija o hijo tiene casi tres años, está preparado para hacer más cosas relacionadas con el vestir, pero es probable que siga necesitando tu ayuda.

Para nosotros, vestirse es algo natural, pero para tu hijo cada paso es una nueva habilidad que debe aprender, practicar y dominar. Hay muchas formas diferentes de vestirse; sea cual sea la que elijas, intenta ser constante.

Así es cómo puedes enseñar a tu hijo a ponerse los pantalones, la camiseta, los vestidos y el abrigo:

Pantalones

Niño pequeño sentado poniéndose unos pantalones vaqueros

Estos son los pasos para ponerse los pantalones, los calzoncillos, la ropa interior y todo lo que tenga aberturas para las piernas:

  • Siéntate en el piso o en un taburete bajo y coloca delante de ti los pantalones (con las perneras hacia delante y la parte de la etiqueta tocando el piso).
  • Mete la pierna por la abertura correcta en el pantalón hasta que el pie llegue hasta el fondo (esta parte puede ser la más complicada de todas y probablemente te lleve un tiempo aprenderla). Repite la operación con la otra pierna.
  • Levántate y sube los pantalones. Puedes utilizar los pulgares para tirar hacia arriba y ajustar la cintura (este último paso, con algo de ayuda, suele ocurrir entre los 26 y los 28 meses).

Camisetas y vestidos

Niño pequeño abriendo una camiseta a punto de ponérsela

Los niños pequeños pueden perderse fácilmente dentro de una camiseta o un vestido 🙃, así que la clave es ayudarles a aprender qué abertura es para cada parte del cuerpo. Dile que lo haga así:

  • Para meter los brazos en las mangas en último lugar: Pon la camiseta en el suelo o en una mesa baja, de nuevo con la etiqueta hacia abajo y coge el trozo de dobladillo que no toca el piso.
  • A continuación, introduce la camiseta por encima de la cabeza (ten en cuenta que en esta parte muchos niños pequeños necesitarán ayuda, ya que la cabeza puede introducirse fácilmente en la abertura del brazo).
  • Para meter primero los brazos en las mangas: Esto es más fácil para algunos niños, en parte porque coincide con lo que hacen para ponerse los pantalones.e it matches what they do with pants. Empieza con la camiseta en el piso o en una mesa baja de la misma manera y mete una mano hasta el final de la manga. Repite con el otro brazo.
  • Con los pulgares, tira del lado de la etiqueta de la camiseta por encima de la cabeza.

Abrigos y chaquetas

Niño pequeño poniéndose la chaqueta en una serie de cuatro fotos
  • Incluso un niño muy pequeño puede aprender a ponerse el abrigo: coloca el abrigo o la chaqueta en el piso delante de ti, con los botones o la cremallera hacia arriba y la capucha junto a tus pies (es probable que, al principio, un adulto tenga que colocar el abrigo de esta manera). Agáchate, pon las manos justo dentro de las aberturas de las mangas y dale la vuelta a todo por encima de tu cabeza. Con un poco de práctica, el abrigo debería terminar en el lugar correcto (las mangas pueden necesitar un pequeño ajuste).

Comparte frases sencillas y coherentes como recordatorios

Muchas familias tienen éxito con frases como «etiqueta en la espalda» (una forma sencilla de que todos comprueben que se han puesto la ropa de la forma correcta) o «piernas solas» (para esas veces en que las dos piernas entran en la misma pernera del pantalón). Intenta utilizar los mismos términos para las partes específicas de toda la ropa (la suya y la tuya), aunque sea una tontería como «agujero de la cabeza» 😉.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 34 - 36 meses, Identidad, Independencia, Vida práctica, Desarrollo del bebé

Keep reading