25 - 27 meses

Prueba un paseo sonoro (y estas otras 5 actividades) para potenciar las habilidades lingüísticas de tu hijo

Es probable que tu hija o hijo de dos años empiece a ser más consciente de los sonidos del entorno.

Es posible que se excite cuando suena la bocina de un coche, que corra hacia la puerta cuando oiga llamar al timbre o que sea capaz de identificar el ladrido de un perro en la distancia.
Kid Sense, un centro pediátrico de Terapia Ocupacional y del Lenguaje, dice que relacionar los sonidos que oyen con palabras que se pueden decir (como pitar, timbrar, ladrar) fomenta aspectos del lenguaje receptivo de tu hijo (palabras que entiende pero que aún no puede decir).

Así puedes ayudar a tu hija o hijo a sintonizar con los sonidos:

Tarros musicales hechos en casa

Añade diferentes cantidades de agua a 3-5 tarros del mismo tamaño. Utiliza una cuchara de metal, un lápiz o un palo para golpear suavemente el lado del tarro, escuchando las diferencias de tono. Experimenta añadiendo y quitando agua para «afinar» los tarros.

Hacer un paseo sonoro

Invita a tu hija o hijo a escuchar los sonidos mientras exploráis juntos el vecindario. Mientras camináis, pregunta qué oye y escucha mientras identifica los sonidos que le rodean. Dile lo que oyes: «Oigo el canto de un pájaro; oigo el motor de un coche».

Jugar a «Oigo, oigo»

Esta variación de «Veo, veo» es una forma de escuchar atentamente e identificar lo que se oye, sin necesidad de prepararse. Podéis jugar a esto en casa, en el parque, en la cola del supermercado o en cualquier lugar que se te ocurra. Empieza diciéndole a tu hijo lo que oyes: «Oigo, oigo el viento que hace crujir las hojas». Ayúdale a tomar conciencia de la procedencia de los sonidos con elementos visuales: «¿Puedes ver las hojas que se mueven en el árbol?»

Hacer una batería en casa

Un niño pequeño delante de unos botes con un palo de madera

Así es como se puede hacer una batería con objetos cotidianos del hogar:

  • Recoge latas de diferentes tamaños (de tomates, de judías, de mantequilla de cacahuete, etc.), vacíalas y lávalas, y quítales la tapa.
  • Aplica cinta adhesiva gruesa sobre los bordes para que sean seguros para los niños.
  • Corta los extremos de los globos y estíralos sobre el lado abierto de las latas; sujétalos con gomas elásticas.
  • Utiliza un palo, un lápiz o tus manos para golpear el tambor.

Toca el tambor junto con tu hijo de dos años: Haz un patrón con el ritmo del tambor (ba BUM, ba BUM, ba BUM) y observa si tu pequeño puede repetir el patrón. Si puede hacerlo, prueba con un ritmo algo más complejo: Ba ba BUM, ba ba BUM, ba ba BUM.

Este tipo de juego rítmico ayuda a sentar las bases de las habilidades lingüísticas, matemáticas y de lectura que se desarrollarán en los meses y años venideros.

Recursos

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 25 - 27 meses, Juego sensorial, Jugar y actividades, Lenguaje, Desarrollo del bebé

Keep reading