31 - 33 meses

Vamos a pegar—Actividades de manualidades con beneficios para el desarrollo que se mantienen

Niño pequeño jugando con pompones y palitos de helado sobre papel.

Combinar pegamento y niños de dos años no es para débiles de corazón, pero escúchanos 😉

Aplicar pegamento a una cara de una forma y pegarlo a otra pieza de papel puede que no parezca relacionado con el desarrollo cognitivo, pero lo está. Entre los 24 y 30 meses, tu niña o niño puede empezar a ser capaz de hacer esto.

Aprender a usar pegamento desarrolla la coordinación mano-ojo, así como las habilidades de planificación de la motricidad fina. También ayuda a tu niña o niño a comprender el concepto sensorial de adherencia. Utiliza un pegamento no tóxico, barras de pegamento o pasta blanca.

Aquí tienes algunas maneras divertidas para que tu niño explore el pegamento:

Pompones de punto.

El pegado con pompones añade un nuevo elemento sensorial, y esta actividad implica también la combinación de colores. Aquí tienes cómo hacerlo:

  • Coloca pegatinas de círculos pequeños en un trozo de papel o utiliza rotuladores para hacer puntos (el papel de carnicero funciona bien aquí, para que tu hijo tenga mucho espacio para trabajar).
  • Busca pompones de los mismos colores que los puntos.
  • Dale a tu hijo los pompones y pídele que haga coincidir el color del pompón con el de la pegatina o el punto.
  • Con un pequeño cuenco de pegamento líquido y un pincel, tu hijo puede pegar cada pompón a su punto correspondiente.

Pegamento líquido con trozos de papel

El pegamento líquido es más difícil de usar que la barra de pegamento. Para hacerlo más manejable, dale a tu niño pequeño un pincel, esto hará que pegar se parezca un poco más a pintar. Aquí tienes como:

  • Haz un montón de trozos de papel o de formas recortadas en cartulina.
  • Echa una pequeña cantidad de pegamento de la botella en un cuenco pequeño.
  • Dale a tu hijo un pincel pequeño para aplicar el pegamento a los trozos de papel.
  • Si tu niño pequeño quiere explorar la adherencia del pegamento con sus dedos o sumergir el papel directamente en él – usar un pequeño cuenco puede ayudar a contener el desorden.
  • Encolar es engañosamente complicado – tu niño pequeño probablemente necesitará tu ayuda, especialmente cuando los trozos de papel empiecen a pegarse 🙃.
  • También puedes hacer esta actividad con una barra de pegamento. Gira la barra de pegamento lo suficiente como para que sobresalga un poco de pegamento por encima; si se sale demasiado y el pegamento se romperá. Puede que tu niño pequeño también quiera probar de girar la barra de pegamento hacia arriba y abajo.

Arte con arena o sal

Niño pequeño sosteniendo un trozo de papel con pegamento y echando sal por encima.

Tocar, exprimir y tamizar le da a tu niño pequeño una experiencia directa con la textura. Puedes utilizar arena o sal, ya que ambas hacen un gran contraste con el pegamento; pegajoso frente arenoso, y húmedo frente a seco.

Aquí tienes como hacer arte con arena:

  • Prepara un bol grande con arena o sal.
  • Dale a tu niño pequeño un bote de pegamento e invítale a que exprima un poco de pegamento sobre un trozo pequeño de papel grueso o sobre una cartulina con la forma que quiera.
  • Dale a tu niño pequeño una cuchara y que vierta mucha arena o sal sobre el pegamento.
  • Cuando el pegamento esté cubierto, enséñale a tu niño a recoger el papel o cartón y a verter el exceso de arena de nuevo en el bol.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 31 - 33 meses, Desarrollo cognitivo, Jugar y actividades, Motricidad fina, Desarrollo del bebé

Keep reading