7 elementos claves para crear un cuarto Montessori para el bebé

“El niño tiene una relación diferente con su entorno que la que nosotros tenemos … el niño lo absorbe. Las cosas que ve no solo las recordará; formarán parte de su alma.” —Maria Montessori

Un cuarto de bebé inspirado en el método Montessori debería ser simple, organizado y estéticamente relajante. Habrá un momento en qué tu bebé será consciente del espacio que has creado y cuando lo haga, hará que se sienta en un lugar familiar y seguro.

El objetivo principal de la filosofía Montessori es la independencia. Una vez tu bebé ya se mueve, necesitarás comprobar que las tomas de corriente y las esquinas son seguras y están protegidas y que no se caerán o se quedarán desprotegidas fácilmente. Sopesa la opción de poner muebles como estanterías o cómodas contra la pared. Aunque la seguridad es lo normal, tu estilo de crianza y las necesidades de tu bebé determinarán tus decisiones sobre su entorno. Cada familia es única y solo tú sabes lo que funcionará mejor en tu cuarto del bebé. Confía en estas cosas y olvídate del resto ❤️

Si quieres crear un cuarto inspirado en el método Montessori, aquí te dejamos los elementos clave:

Una cama a ras de suelo

Puede que poner tu bebé en un colchón en el suelo parezca ilógico, pero una cama en el suelo le permite explorar visualmente sin barrotes por el medio. Estar a ras del suelo también enseña a tu bebé acerca de los límites seguros (algunas madres y padres usan una alfombra o una almohada alargada alrededor de la cama en el suelo para reforzar este concepto).

Las camas a ras de suelo también respaldan el desarrollo de la independencia de tu bebé. A medida que se haga mayore, tu bebé tendrá la libertad de irse a dormir cuando esté cansado y levantarse de la cama cuando se despierte, enseñándole a sincronizarse con las señales de sueño de su cuerpo.

Estanterías bajas

En foto: juguetes de Kit de juego El pensador

Tu bebé se hace una idea de su entorno a través de sus ojos mucho antes de que pueda moverse. A medida que se hace mayor y es capaz de explorar por sí mismo, unos cuantos juguetes cuidadosamente seleccionados y unos libros en una estantería baja dan la oportunidad a tu hijo de escoger el que le interesa sin que se sienta agobiado. Nuestra estantería de jugar Montessori ha sido diseñada para hacer este paso más fácil para ti y más divertido para tu pequeño. Contribuye a que la perspectiva de tu bebé sea central en el diseño de su cuarto colgando fotografías y cuadros donde él los pueda ver con facilidad.

Topponcino

Esta almohada Montessori tan simple ofrece apoyo emocional y físico durante los primeros meses de tu bebé. Es fácil de moverla y mantiene su textura, olor y temperatura. Los topponcinos ofrecen consistencia y apoyo para la cabeza cuando tu bebé pasa de los brazos de una persona a otra. Un toppocino lo tienes preparado para que tu bebé lo use si tú duermes con él para que así tu bebé tenga tu esencia/olor esté donde esté. ❤️

Un móvil

En foto: El móvil del Kit de juego El curioso

Los bebés aprenden a controlar los movimientos de sus ojos cuando tan solo tienen 4 semanas de vida, así que un móvil es el juguete perfecto para ser el primero. Móviles ayudan al seguimiento visual, a la discriminación visual y a la concentración. También fortalecen los músculos de los ojos y del cuello cuando tu bebé sigue los movimientos del móvil, y los músculos del cuerpo y los brazos cuando empiece a intentar agarrarlo. Usa móviles en el área de movimiento de tu bebé; su cama debería ser un lugar seguro para descansar y dormir.

A medida que tu bebé crece, aprende a seguir con la visión y a moverse físicamente hacia el móvil, en un esfuerzo coordinado. A menudo los móviles son la primera indicación de este desarrollo combinado entre las habilidades motoras gruesas y las cognitivas; ponen las bases para trabajar para conseguir un objetivo.

Materiales naturales

Envolver

La suavidad del algodón, el calor de la lana, y la textura de la madera dan a tu bebé una estimulación sensorial rica. Los materiales naturales ofrecen información tangible sobre el mundo, especialmente cuando los usas de forma conjunta, como por ejemplo el peso de una roca frente al del fieltro o la temperatura del metal frente a la de la madera. Tu bebé puede tocar y llevarse a la boca los materiales naturales ya que son seguros (siempre y cuando los cuides). Usar lana, madera y algodón en el cuarto del bebé también puede ayudar a regular las emociones, que contribuyen a una sensación de calma. Juguetes sencillos y naturales enseñan a tu bebé sobre la causa y el efecto: dar golpes en el suelo con un bloque de madera hace ruido, mientras que si tiras una pelota de fieltro no.

Espejo

Muchos cuartos del bebé inspirados en el método Montessori designan un espacio para poderse mover y jugar, y un espejo es la pieza central perfecta. Tu bebé puede ver su propio reflejo y observar su alrededor desde diferentes ángulos. A medida que se hace mayor, será capaz de estudiar su cuerpo cuando se mueva, creando vínculos entre lo que siente y lo que puede ver. Asegúrate que el Espejo está hecho de plexiglas y bien sujeto a la pared. ❤️

La Alfombra de actividades de Lovevery

En foto: La Alfombra de actividades

Diseñada por expertos para educar en las capacidades sensoriales, cognitivas y las capacidades motoras finas y gruesas, la Alfombra de actividades de Lovevery es un espacio de movimiento portátil; te la puedes llevar donde quieras. Tiene diferentes zonas enfocadas a diferentes capacidades de desarrollo. Las tarjetas en blanco y negrode la Zona de aprendizaje, por ejemplo, estimulan visualmente a tu bebé y refuerzan el vínculo entre sus ojos y su cerebro. Tumba a tu bebé boca arriba en la Zona de hacer ruidos y cuelga el sonajero encima de ellos. Los sonidos que hacen el sonajero y la alfombra cuando tu bebé le da una patadita y se mueve desarrollan su entendimiento de causa y efecto.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 0 – 12 semanas, 3 - 4 meses, 5 - 6 meses, Independencia, Montaje en casa, Montessori, Social emocional, Desarrollo del bebé

Keep reading