Los juguetes de arrastre son clásicos por algo

Los juguetes de arrastre pueden parecer un poco pasados de moda, pero de hecho promueven muchos aspectos diferentes del desarrollo de tu pequeño: la resolución de problemas, la coordinación corporal íntegra y la fuerza de la motricidad fina.

Los niños pequeños aprenden antes a empujar que a tirar. Antes de que le ofrezcas el juguete de arrastre, haz que tu bebé vaya adquiriendo muchas dosis de experiencia en la habilidad de empujar. Dale un cochecito de juguete, un carrito de la compra, o incluso una caja de cartón grande para que los deslice por el piso.

En algún momento entre los 15 y los 18 meses, tu pequeño puede empezar a tirar de juguetes a la vez que camina. Además de todo el desarrollo físico y aprendizaje que se produce en ese momento, esto también es un indicio del desarrollo cognitivo que está teniendo lugar.

En foto: El perro para arrastrar

Tu pequeño está aprendiendo que el camino más fácil para conseguir un objeto que está fuera de su alcance y que está sujeto a una cuerda es tirar de la cuerda. Por ejemplo, si quiere abrazar su cachorro de juguete, puede tirar de la cuerda atada al juguete para acercarlo en lugar de tener que mover su cuerpo para ir a agarrarlo. Parece sencillo, pero en realidad tiene mucha importancia para el cerebro de tu hijo: se trata de una primera lección de causa y efecto.

Una vez ya camina sintiéndose seguro, tu bebé ya puede estar preparado para desafiar su capacidad de coordinación al incorporar un juguete de arrastre. Tirar del cachorro hará que se activen muchos músculos diferentes, como los músculos de la mano para agarrar la cuerda, los músculos del brazo para tirar de ella, y tanto las piernas como el torso para mantener el equilibrio. Es necesario que los ojos actúen conjuntamente con las demás partes del cuerpo, para así proporcionar esa combinación beneficiosa que surge entre las habilidades de motricidad fina y gruesa.

Tu pequeño también debe aprender a orientarse en el entorno: ¿qué ocurre cuando la cuerda se engancha con algo? Y ¿qué pasa cuando el juguete de arrastre se cae de lado, fallan sus ruedas, o no puede pasar por debajo de algo, digamos una silla, y de repente ves que tu pequeño va arrastrando todo por la habitación? En una tarea engañosamente sencilla como es la de ir tirando de algo con una cuerda, se hallan lecciones de resistencia, independencia y resolución de problemas.

Los juguetes de arrastre pueden ser una forma precoz de estimular la confianza de un niño pequeño, además de su capacidad de entendimiento sobre aquello que es capaz de controlar. Tirar de un objeto rodante con una cuerda le enseña que éles el que decide dónde va a dirigirse el juguete, y nadie más.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 13 - 15 meses, Motricidad fina, Resolución de problemas, Desarrollo del bebé

Keep reading