¿Qué hay de genuino en el enfoque Montessori?

Nunca ayudes a un niño con una tarea con la que cree que puede hacerlo solo.

Maria Montessori

Suena muy simple, ¿verdad? Y por supuesto, es simple… en teoría. A la práctica, es mucho más difícil. Permitiendo a tu niña o niño realizar tareas cuotidianas por sí mismo desarrolla independencia, confianza y resiliencia. También se necesita algo de tiempo extra.

Sin embargo, cuando dejamos a nuestro niño que pulse los botones del ascensor o de la lavadora, que se sirva su propia agua y lave sus manos, está aprendiendo a cómo hacer funcionar su cuerpo y su pequeño mundo. En términos Montessori, a esto se le llama “Vida práctica” y es una de las muchas razones por las que nos encanta este método.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

El método Montessori fue desarrollado por una doctora italiana llamada Maria Montessori a principios del siglo XX. La Dra. Montessori fue una inspiración, alguien que rompió con las barreras de género, luchó por los derechos de las mujeres y creía en educar a los niños pequeños con diferentes necesidades de aprendizaje.

La Dra. Montessori creía en promover la independencia hasta en las niñas y niños más pequeños. Hizo esto preparando cuidadosamente el entorno de aprendizaje con un conjunto específico de herramientas educativas y proporcionando mucho tiempo de trabajo ininterrumpido.

Lo que nos encanta del método Montessori:

  • Se hace hincapié en menos desorden, más orden y menos objetos de juego.
  • Compromiso de ofrecer a los niños los tipos de retos que desarrollan independencia y concentración; voluntad de dejarles que se enfrenten a pequeñas dificultades.
  • Juguetes más naturales, sencillos y sin fin que ayudan a los niños a entender y disfrutar del mundo real.
  • Un entorno bien pensado con muebles de tamaño infantil, estanterías bajas y taburetes para ayudar a los niños a alcanzar las cosas por sí mismos.
  • Creer en la libertad de movimiento de bebés y niños pequeños.
  • Experiencias sensoriales ricas y reales.
  • Tiempo para cultivar la concentración y la fluidez del niño con pocas interrupciones.

Dónde vamos más allá del método Montessori:

  • Creemos en el juego imaginativo — disfraces, hacer creer, fantasía – cosas que no se enfatizan en el método Montessori.
  • Creemos que hay que dejar que los niños jueguen “a su manera”. En el método Montessori, el profesor suele mostrar primero al niño cómo debe relacionarse con los materiales.
  • Creemos que hay que hablar mucho con los bebés. Las investigaciones han demostrado que la voz más aguda y cantarina que resulta tan natural cuando los adultos están hablando con los bebés, en realidad ayuda al desarrollo del lenguaje. La filosofía Montessori se basa en que los adultos deberían hablar con los niños pequeños, así como hablarían entre ellos, con un lenguaje y un tono más sofisticado. El énfasis del método Montessori en el enfoque y la concentración puede ser difícil de equilibrar con la necesidad igualmente importante de un niño de narración y estimulación verbal.

¿Qué hay del método Montessori en Lovevery?

Aquí tienes a los mejores juguetes de Montessori para el primer año.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 11 - 12 meses, Juego del mundo real, Montessori, Desarrollo del bebé

Keep reading