Cómo convertir tu cuarto de baño en un espacio Montessori

Un cuarto de baño de inspiración Montessori puede ayudar a tu hija o hijo a dominar varias habilidades de la vida práctica relacionadas con el «cuidado de sí mismo», como lavarse las manos, cepillarse los dientes, ir al baño y lavarse el pelo y el cuerpo.

A esta edad, tu hijo de dos años quiere independencia y le encanta participar en las tareas cotidianas. Preparar el entorno de tu hijo con materiales fácilmente accesibles le permite hacer cosas por sí mismo, lo que aumenta su confianza, su autoestima y su sensación de logro. ❤️

Los espacios Montessori en el hogar están limpios, ordenados y hermosos. Preparar tu cuarto de baño según los principios Montessori no significa que tengas que comprar todo lo que se menciona a continuación; en su lugar, considera las necesidades de tu hijo y comienza con una modesta reorganización de lo que ya tienes.

Aquí encontrarás algunas formas de organizar tu cuarto de baño para fomentar la independencia de tu hijo al estilo Montessori:

La vanidad:

Niño lavándose las manos en el lavabo del baño.
En foto: Temporizador con cuenta atrás de colores del Kit de Juego El Investigador

Taburete resistente: Un taburete alto de dos niveles permite a tu hijo alcanzar el lavamanos y los enseres almacenados en el mostrador. También pueden utilizar el taburete para encender y apagar la luz, algo muy emocionante a esa edad. 😉

Tarjetas de rutina: Todos los padres de un niño de dos años saben con qué facilidad se puede romper la rutina de la hora de dormir. Las tarjetas de rutina pueden ayudar a tu hijo a iniciar tareas como cepillarse los dientes e ir al baño, manteniéndolo encaminado en las transiciones entre una y otra.

Lavado de manos: Corta una pastilla de jabón por la mitad o elige un dispensador de jabón que sea fácil de usar para él. Los dispensadores de espuma son divertidos y ofrecen una experiencia sensorial deliciosa. Tener un paño o una toalla de mano pequeña al alcance es útil para secarse las manos y limpiar salpicaduras y derrames.

Aquí encontrarás varios consejos más para fomentar el lavado de manos independiente.

Cepillarse los dientes y el pelo: Guarda el cepillo y la pasta de dientes de tu hijo en la encimera o en un cajón que tu hijo pueda alcanzar. Si no le gusta cepillarse los dientes, intenta ofrecerle dos sabores de pasta de dientes diferentes; elegir puede resultar empoderador. Una taza es útil para enjuagarse la boca o para un último trago de agua antes de acostarse. Proporciónale un cepillo o peine infantil y limita la cantidad de accesorios para el pelo 🙃

Temporizador: Aunque a tu hijo aún le faltan años para comprender del todo en qué consiste el paso del tiempo, aún así puedes introducir el concepto. Configura un temporizador visual para cinco minutos y di “el temporizador sonará en cinco minutos y entonces saldrás del baño para que pueda secarte”.

Almacenamiento: Guardar los paños y toallas en un cajón debajo del lavabo permite a tu hijo reunir lo que necesita para la hora del baño o para lavarse la cara. Para darle un sentido de orgullo y propiedad en su rutina, invita a tu hijo a ayudarte a lavar, doblar y guardar estos artículos.

Aquí encontrarás más consejos para involucrar a tu hijo en las tareas de lavar la ropa.

Ir al baño

Asiento para orinal y una canasta de libros junto a una bañera en un cuarto de baño.
En foto: Los juguetes de los Kits de juego

Orinal/Inodoro: Para fomentar su independencia a la hora de ir al baño, proporciónale un orinal para el inodoro con un taburete bajo, o una silla con orinal. Asegúrate de que el papel higiénico está a su alcance y muéstrale cómo se dispensa lentamente, para que tu hijo pueda seguir tus movimientos.

Cesta: Guarda libros y toallitas húmedas en una canasta. Si tu niño aún está aprendiendo a utilizar el orinal, incluye una muda de ropa interior y ropa de recambio.

Espejo: Monta un espejo acrílico de cuerpo entero (seguro para niños), a su altura para ayudarle a promover la conciencia sobre su propio cuerpo y a vestirse él solo.

El baño

Niño guardando toallas en el cajón de un baño.

Lavado: Los frascos de viaje de champú y gel de baño tienen el tamaño perfecto para las manos pequeñas. Llénalos sólo con la cantidad de jabón que necesiten para una vez. Una pastilla de jabón también funciona bien.

Juguetes: Tal como lo harías en un espacio de juego Montessori, limita la cantidad de juguetes de baño disponibles a la vez y rótalos para mantener el interés. El Laboratorio de líquidos es una forma divertida de practicar vertiendo y transfiriendo agua. La jarra también es una herramienta ideal para enjuagar el pelo. 😉

Gancho bajo: Monta un gancho bajo para que tu hijo sepa dónde colgar la toalla cuando termine de bañarse.

Author

Our Montessori Journey Avatar

Our Montessori Journey

Ashley is a stay-at-home momma of two girls. She and her husband discovered Montessori through Instagram a couple of years ago after their first daughter was born and fell in love with the philosophy. They started their Montessori blog and Instagram (@our.montessori.journey) in hopes of inspiring others.

Visit site

Posted in: 34 - 36 meses, Blogger invitado, Independencia, Montaje en casa, Montessori, Desarrollo del bebé

Keep reading