Manualidades con pinturas especiadas, sopa de naturaleza y otras formas de explorar los olores

Niño pequeño pintando en un trozo blanco de papel.

Muchas actividades sensoriales se centran en la textura, la temperatura y otras propiedades táctiles. He aquí algunas formas de incorporar el olfato al juego sensorial de tu hija o hijo de dos años.

Manualidades con pinturas especiadas

Hacer manualidades con pinturas especiadas son una forma única y multisensorial para que tu hijo cree arte.

Necesitarás:

  • Agua
  • Boles pequeños o tazas para mezclar la pintura
  • Varias especias de diferentes colores

Escoge especias que tengan pigmentos concentrados como la cúrcuma, el pimentón, la nuez moscada, el tandoori, la canela y el té matcha.

Para hacer las pinturas:

Pon una cucharada sopera de la especia en un bol pequeño o taza y añade agua hasta que consigas una pasta. La cantidad de agua que añadas puede variar según la especia dependiendo de la textura y de si prefieres que la pintura quede más translúcida u opaca.

Nota: algunas especias manchan, así que antes de empezar procura cubrir las superficies y la ropa.

Caja sensorial de granos de café

El montaje de esta caja sensorial para tu hijo de 2 años sólo requiere meter arroz, lentejas o judías pintas en un recipiente. Vierte los granos de café en un recipiente poco profundo y añádele palas, pincitas y una báscula.

Si el olor del café es demasiado fuerte para ti o para tu hijo, puedes probar con otro tipo de esencias para las cajas sensoriales: puedes añadir lavanda a las lentejas, raspadura de limón, o unas gotas de tu aceite esencial favorito con algo de agua.

No dejes a tu hijo sin supervisión mientras juegue con estos recipientes, sobre todo si todavía se pone cosas en la boca.

Sopa de naturaleza

Antes de empezar, recoge plantas aromáticas como pétalos de flores, romero, piel de naranja y dientes de ajo.

Algunos niños de 2 años ya empiezan a interesarse en el juego simbólico; síguele la corriente si te invita a ayudarle a “servir” o “cocinar” la sopa.

Combina vuestros ingredientes en un bol grande para mezclas o una caja sensorial. Luego invita a tu hijo a verter agua de una jarra al recipiente para que lo mezcle con la batidora o con una cuchara ranurada. Cuanto más mezcléis, tu hijo o tú, más fuerte será el olor.

Cortar y comparar frutas.

Mujer y niña pequeña mirando una bandeja con diferentes frutas.

Empieza por oler las frutas enteras y las cortadas y luego con tu hijo, compáralas. ¿Hay frutas más fáciles de oler que otras? Un melocotón, por ejemplo, huele más que una manzana. Prueba de comprar algunos tipos de fruta que normalmente no comáis para explorar en casa.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 25 - 27 meses, Juego sensorial, Jugar y actividades, Desarrollo del bebé

Keep reading