4 actividades sensoriales divertidas que construyen vías neuronales

Niño pequeño con pintura en sus pies caminando sobre papel.

A menudo asociamos el juego sensorial con bebés y niños pequeños, quiénes recién están aprendiendo a explorar el mundo que les rodea. Este tipo de juego también es beneficioso (y realmente divertido) para niñas o niños mayores – los de 2 años, en particular, tienden a estar encantados.

Varias vías neuronales cruciales se construyen a través de las actividades sensoriales porque estas implican al cuerpo y a la mente: los niños hacen algo y el entorno a su alrededor reacciona, formando nuevas conexiones y asociaciones. Todo el mundo necesitamos retroalimentación para crecer y prosperar y esto es particularmente verdad en los niños pequeños.

Las siguientes actividades se realizan mejor al aire libre, pero varias se pueden adaptar para jugar en interiores. Todo el mundo tiene su tolerancia a ensuciarse, así que siéntate libre de usar gafas de protección, delantales y guantes si algo parece demasiado para gestionarlo.

4 tipos de juegos sensoriales, juegos y actividades para niños pequeños.

Pintar con tus pies

A veces relacionamos al juego sensorial como algo que hacemos con nuestras manos, pero involucrar otras partes del cuerpo de tu pequeño es una forma divertida de que adquiera habilidades de propiocepción. La propiocepción es la percepción o conciencia de la posición y movimiento del cuerpo. Entre los 22 y 40 meses, niñas y niños empiezan a saltar con frecuencia con los dos pies, ponerse de puntillas y saltar una distancia entre 20 y 35 cm – todas estas son habilidades motoras gruesas promovidas por esta actividad.

Aquí tienes una forma de hacerlo:

  • Coloca una hoja larga de papel (o unas más pequeñas pegadas con cinta adhesiva) sobre el piso y pega los extremos de la cinta con objetos pesados, como ladrillos o rocas.
  • Salpica el papel con pintura lavable como Tempera o cualquier pintura digital. Usa una variedad de colores, pero no uses demasiada pintura – pequeñas cantidades, espaciadas unos centímetros, deberían servir.
  • ¡Invita a tu hija o hijo a pintar! Si necesita un poco de motivación para usar sus pies, invítalo primero a probarlo con el dedo. Puede explorar con el dedo como la pintura se mueve y la sensación que transmite antes de probarlo con sus pies.
  • Lo más probable es que le encantará pintar con sus pies y no necesitará ninguna motivación o indicación. Si necesita ideas, puedes sugerir lo siguiente: presiona los pies firmemente en la pintura, deslízalos adelante y atrás, salta de un punto a otro y haz varias formas (como un círculo) con los pies.

Posible nivel de suciedad: 🧼🧼🧼

Lista de materiales:

  • Imprescindibles: pintura lavable, papel.
  • Extras: papel largo (papel de envolver)

Jugar con hielo

Ahora que tu niña o niño tiene 2 años, aún hay más cosas que puede hacer con el hielo. Actividades simples para niños pequeños como trasladar cubitos de hielo de un contenedor a otro, todavía siguen siendo divertidas e interesantes, pero ahora también es posible una serie más compleja de actividades con hielo. Las bandejas de silicona para cubitos de hielo hacen cubos perfectos en varios tamaños y puede ser divertido probarlas. Considera añadir una o dos gotas de colorante para alimentos a tu próximo lote de cubitos de hielo.

Niño haciendo una torre con cubitos de hielo en una bandeja
  • Torres de cubitos de hielo y sal. A los 31 meses, algunos niños empiezan a construir bloques de torres en formas más complejas, incluyendo la creación de un puente con tres bloques y una torre de ocho. Como toque divertido, pruébalo con cubitos de hielo en una bandeja – sus propiedades frías y resbaladizas los hacen difíciles de equilibrar, pero sumergir un cubito de hielo en sal (y luego esperar unos momentos) antes de añadirlo a la torre ayuda a que todo se pegue.

También puedes colocar un trozo de cuerda encima de un cubito de hielo, espolvorearlo con sal y esperar. Unos momentos después, cuando tu niño retire la cuerda, el hielo puede permanecer unido – lo que puede formar un puente colgante. *Nota: esta última parte requiere paciencia y es dificililla. 🙃

Posible nivel de suciedad: 🧼

  • Excavación de dinosaurios. Entre los 24 y 40 meses, tu niña o niño puede sostener una cuchara entre el pulgar y el índice o el dedo medio, con la palma hacia arriba, como hacen los adultos. Puede sostener un cepillo de dientes y empezar a lavarse los dientes. Estas nuevas habilidades motoras finas son excelentes para una excavación de dinosaurios: congelar dinosaurios pequeños (y otras figuritas de animales pequeñas) en hielo – puedes necesitar de bandejas más grandes de lo normal – y dale a tu niño una colección de herramientas: cepillos de dientes, estropajos, cepillos de pelo, botellas rociadoras llenas de agua y palillos. Puede llevar tiempo liberar a los animales y es posible que al principio debas ayudarlo.

Posible nivel de suciedad: 🧼

NIño pequeño sentado a la mesa y jugando con hielo con color encima de un trozo de papel
  • Pintar con pintura helada Puedes congelar pintura lavable (añade un poco de agua también). Un palito helado o un palillo de dientes para el pincel perfecto. Para que los “mangos” se queden quietos, puedes esperar hasta que la pintura esté parcialmente congelada; también puedes cubrir la bandeja con una envoltura de plástico de papel o papel de aluminio y meter los palitos. Una vez están congelados, puedes dejarlos derretir durante unos minutos (esto los hace más fáciles de pintar), dale a tu niño un trozo de papel grande y déjalo pintar. Va a disfrutar al ver como la textura cambia y los colores se mezclan cuando los cubitos de pintura empiezan a derretirse.

Posible nivel de suciedad: 🧼🧼🧼

Lista de materiales:

  • Elementos imprescindibles: bandeja para cubitos de hielo, sal, juguetes pequeños que se pueden congelar, algún tipo de estropajo, pintura lavable, palitos de helado.
  • Extras: colorante para alimentos, hilo, cepillos de dientes y otros estropajos, botella con esprai, papel de aluminio o envoltura de plástico.

Jugar con la crema de afeitar

La crema de afeitar es económica y muy divertida de aplastar con los dedos; este es el motivo por el cual es uno de los ingredientes favoritos del juego sensorial. A continuación, se muestran algunas formas de aprovechar al máximo un pote:

  • En un día caluroso, dale a tu niña o niño un pote de crema de afeitar y una manguera con el agua en forma de niebla o espray fino y déjalo jugar. Puede estar desnudo o en traje de baño y se puede llevar a cabo mejor en una superficie dura (un camino de entrada, acera, ladrillo o piedra).

Posible nivel de suciedad: 🧼🧼🧼

  • Pintura hinchada* hecha en casa no es exactamente pintura, pero es una manera divertida de hacer arte y se puede hacer tan desordenadamente como su hijo se sienta cómodo. Escoge algunos colores diferentes y, para cada uno, necesitarás ½ taza de crema de afeitar (del tipo espumoso), ¼ taza de pegamento, 10-15 gotas de colorante para alimentos (o una cucharada de pintura) y algunas bolsas de plástico. Combina todo excepto el colorante o la pintura en un tazón y mezcla hasta que esté combinado; sepáralo en diferentes recipientes antes de añadir el color.

Añade el color, mezcla y vierte un poco en una bolsa de plástico: corta el extremo y utilízalo como si fuera una bolsa de pastelería o bolsa con boquilla – ahora es tu boquilla. Puedes “pintar” sobre papel, cartón o cualquier superficie. También puedes usar un cepillo en lugar de una bolsa de plástico.

Posible nivel de suciedad: 🧼

Niño fregando juguetes que estan cubiertos de crema de afeitar
  • Organiza un lavado de autos con crema de afeitar. Puedes hacer esto simplemente con coches de juguete, crema de afeitar y algunos cepillos, pero también puedes subir el nivel con algunos ingredientes añadidos: una botella de plástico, una esponja vieja y unas tijeras. Agarra una botella (las jarras de leche funcionan mejor) y corta la base por la mitad, corta una entrada en uno de los lados y añade un poco de cinta adhesiva para proteger los dedos pequeños. Dale la vuelta, luego corta la esponja a tiras y pégalas con cinta adhesiva a la abertura para que cuelguen.

Pon tu estación de lavado de coches dentro de un contenedor grande con coches de juguetes, un poco de crema de afeitar y unos pocos cepillos de dientes y deja a tu niño jugar.

Posible nivel de suciedad: 🧼🧼

Lista de materiales:

  • Imprescindibles: crema de afeitar (del tipo espumoso), pegamento, colorante para alimentos o pintura, bolsas de plástico, coches de juguete, cepillo para fregar.
  • Extras: cartón de leche u otra botella de plástico, esponja, cinta adhesiva.

Jugar con barro

Jugar con barro es atemporal y resulta que también es bueno para tu cerebro. Los estudios han demostrado que una bacteria encontrada en el barro conocida como Mycobacterium vaccae es buena para el sistema inmunitario y promueve la liberación de serotonina, la hormona que te hace sentir bien.

Un niño que juega con barro está aprendiendo cuanto juego sin miedo a ensuciarse puede tolerar, las propiedades del barro y cómo se comporta y cómo probar una idea que tiene: ¿Qué pasa si aprieto mis dedos a través del barro? Palabras de textura específicas como viscoso y pegajoso son excelentes para desarrollar vocabulario y el barro es el ingrediente perfecto para desarrollar su juego simbólico. El barro no solo involucra su sentido del tacto, pero también su visión (¿está mi copa llena? ), olor, (¿qué hace que el barro huela como lo hace?) y sonido (¿por qué hace un sonido divertido cuando lo tiro contra el piso?) …pero con suerte no el sabor 🙃.

Aquí hay algunas formas de motivar el juego con barro con tu hijo de dos años:

  • Si te apetece un proyecto de manualidades, puedes hacer su propia cocina de barro con madera, una sierra y algunos clavos – pero también puede ser más simple que eso. Si tienes una cocina de juguete vieja, alguna maceta de flores vacía o incluso un lugar en el patio, puedes crear una cocina de barro para tu hijo de dos años. Todo lo que necesitas son algunos utensilios de cocina viejos (moldes para madalenas, ollas y sartenes, cucharones, cucharas) y por supuesto, un poco de barro. Puedes usar tierra existente o comprar tierra de un vivero y humedecerla lo suficiente para que se aglutine, pero no tanto como para que empiece a gotear.
  • Las esculturas de barro son una gran oportunidad para ser creativo – asegúrate de que el barro esté lo suficientemente húmedo como para empacar. Si tienes juguetes de playa, puedes sacarlos para crear castillos, casas y carreteras. Añade piedras, ramitas, hojas, bellotas y otras cosas que puedas encontrar afuera.
  • Tu niño y tú podéis hacer vuestras propias estructuras de adobe modelo con solo una bandeja de cubitos de hielo y algo de tierra, césped, arena y agua. Mezcla la tierra y el agua para crear un barro bastante húmedo, añade un poco de césped y un poco de arena, luego presiónalos y ponlos en la bandeja de cubitos de hielo. Deja que los “ladrillos” se sequen durante unos días, sácalos del molde y pronto tendrás ladrillos para construir. Al construir, puedes usar un poco de barro húmedo como mortero para mantener tu estructura unida.

Posible nivel de suciedad: 🧼🧼🧼🧼

Lista de materiales.

  • Imprescindibles: barro, utensilios de cocina viejos, bandeja para cubitos de hielo, césped, arena.
  • Extras: herramientas de carpintería y madera, elementos de la naturaleza como piedras, ramitas, hojas y bellotas.

*Gracias a Artful Parent por esta divertida idea.
**Gracias a Paging Fun Mums por el lavado de coches con crema de afeitar.
Dale un vistazo a Hands On As We Grow para saber una forma de construir una cocina de barro.

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 28 - 30 meses, Juego sensorial, Jugar y actividades, Desarrollo del bebé, Jugar y actividades

Keep reading