25 - 27 meses

¿Cuánto rato debería ser capaz de estar atento un hijo de 2 años?

Aunque parezca que no, una niña o niño de 2 años puede estar atento 😉. La duración exacta depende de una amplia gama de factores, pero, en general, un niño de dos años y medio puede concentrarse en un juguete o actividad específica durante unos cuatro minutos. A los cinco años, se espera que los niños tengan una capacidad de atención de, al menos, 15 minutos para tener éxito al empezar la escuela.

La capacidad de estar atento no es innata por lo que hay que practicarla. Así puedes enseñar a tu hijo de 2 años a prestar atención:

Replantearse qué es exactamente la atención

La atención puede manifestarse de distintas formas a medida que tu hijo crece, e incluso variar de un día para el otro. Un día, por ejemplo, tu hijo puede ser capaz de escuchar un cuento tranquilamente mientras está sentado en tu regazo. En cambio, otro día irá de un lado para otro, jugando y toqueteando todos sus juguetes. La parte positiva es que su nivel de exposición a la lengua es el mismo; se beneficia tanto si se escurre y no para de moverse y te escucha, como si está quieto sentado escuchando.

Busca esos indicadores en momentos de agitación (si lloriquea, o se aferra a ti) que pueden decirte cuando tu hijo realmente necesita tu ayuda o necesita hacer una pausa. Un niño que va de una actividad a otra mientras juega podría estar indicando que, o bien está hiperestimulado, aburrido, o que busca conectar contigo.

Ni demasiado fácil, ni muy difícil

En foto: Fregadero supersosenible con tacitas y platos del Kit de Juego El Ayudante

Ofrecer juguetes que satisfagan las necesidades de desarrollo e intereses actuales de tu hijo de 2 años puede ayudar a que se desarrolle su habilidad de prestar atención.

El Atrapapuntos de colores es un buen ejemplo de actividad que ofrece exactamente la cantidad justa de desafío. Puede que tengas que ayudar a tu hijo con la parte de emparejar colores, pero es probable que se entretenga más porque puede experimentar él solo a dejar caer las piezas de colores y hacer deslizar la rejilla para que caigan solas.

Un fregadero de juguete combina juegos con agua (siempre un favorito 🙂) con el interés de tu hijo de imitar una actividad de la vida diaria que te ve realizar cada día. Puede conducir a preguntas intrigantes sobre cómo funcionan las cosas: “¿de dónde viene el agua?”.

Hay un punto óptimo para “entrenar la atención”

Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de los EUA (NIH) descubrió que los niños pequeños desarrollan más su capacidad de atención cuando el apoyo que reciben de sus cuidadores adultos es amable y delimitado. Imagínatelo como un “entrenamiento de la atención” – la atención debe ser enseñada y practicada.

En cambio, las tareas que exigían demasiado control por parte del adulto eran contraproducentes a la habilidad del niño a centrarse. Encontrar el equilibrio justo puede ser un reto, y puede que requiera de mucho ensayo-error para poder determinar cuánto acompañamiento realmente necesita tu hija o hijo.

Cuando estés jugando con tu pequeño de 2 años y te des cuenta que se aturulla con algo, dale tiempo para que intente resolverlo por su cuenta primero antes de intervenir. Si, por ejemplo, ves que se empieza a desentender de un puzle complejo, puedes señalar y decir “Veo una pieza amarilla redonda que seguro que encaja dónde va el sol”. Si aun así no lo consigue, puedes colocar la pieza al lado de su agujero en el tablón del puzle y permitir a tu hijo que la encaje en su sitio. Y entonces decirle: “¿pruebas tú la siguiente pieza?”.

Plantéate un enfoque minimalista

En foto: Caja y varillas de madera para contar del Kit de Juego El Espíritu Libre

En la filosofía Montessori, menos es más. Los niños de 2 años están en la etapa de desarrollo que los expertos Montessori definen como “el periodo sensible al orden”. Tener demasiados juguetes donde escoger puede sobrepasar a tu hijo de 2 años y dificultarle centrarse.

Plantéate incorporar la rotación de juguetes en tu rutina. Restringiendo la cantidad de juguetes a la que tiene acceso tu hijo, puedes modelar lo que está a su alcance para que concuerde con sus necesidades y sus habilidades del momento, permitiéndole así profundizar su capacidad de atención sin distracciones del entorno.

Recursos

Author

Team Lovevery Avatar

Team Lovevery

Visit site

Posted in: 25 - 27 meses, Independencia, Juego social, Montaje en casa, Desarrollo del bebé

Keep reading